La pandemia ha causado una mayor cercanía a las plataformas de streaming donde encontramos una extensa variedad de películas que luego llega un momento en el que no sabemos qué ver, ya sea porque llegan a ser repetitivos los temas que abordan las películas o simplemente nos cansamos de ver un sólo género. Es por eso que les traigo una recomendación de un thriller político, el cual refleja el mundo en el que vimos, dirigido por el director de cine alemán Christian Schwochow, Je suis Karl, que fue seleccionada en la edición 2021 para la sección Berlinale Special en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Para los que no conocen a Christian Schwochow, es reconocido por dirigir películas relacionadas con temas político-sociales, realizó una tragicomedia sobre la caída del Muro de Berlín (2012), la dirección de algunos episodios de la temporada 3 de la serie The Crown y de sus más recientes proyectos, Je suis Karl y Múnich en vísperas de una guerra, ambas estrenadas en 2021. Además, ha ganado importantes reconocimientos como Max Ophüls Prize Audience Award, Grimme Award, entre otros.
El nombre del thriller, Je suis Karl, alude al lema de 2015 Je suis Charlie que comenzó a implementarse tras el atentado contra la revista satírica francesa de izquierda Charlie Hebdo. Je suis Karl comienza con un atentado terrorista en un edificio de Berlín donde mueren alrededor de 11 personas, entre sus víctimas casi toda la familia de la protagonista, Maxi Bier. Luego de estos hechos, se ve atraída a unirse al grupo que ideó dicho atentado sin saberlo, en donde queda atrapada en su ideología gracias a uno de los líderes, Karl.
El grupo al que se une Maxi resulta tener ideales fascistas que buscan realizar un cambio en Europa tras el mal sistema o gobierno qué hay en los países europeos al no actuar ante las injusticias y culpar a los inmigrantes por la violencia en los países. En una entrevista, el director comentó que al principio consideraba la historia como ficticia por los acontecimientos que surgen a lo largo de la película y sobre cómo termina, sin embargo, en los últimos años han ocurrido terribles acontecimientos en Europa y en el mundo donde se ve que esta no es del todo ficticia.
Schwochow expresa que hoy en día los líderes de los grupos extremistas son jóvenes atractivos que tienen una alta calidad de estudios, políglotas, personas que saben cómo envolver de forma inteligente a la juventud sobre sus ideales radicales, por mencionar algunas características; comparado con la apariencia y conocimiento de los grupos como los skinheads. Además, comentó “hace pocos años comenzó a surgir un grupo de jóvenes fascistas, conocidos también como right-wing extremism en Francia, basado en una oposición antidemocrática a la igualdad” (Bradbury, S., 2021), es decir, está asociada con el racismo, nacionalismo excluyente, teoría de conspiración, xenofobia, entre otros.
Finalmente, la película es una advertencia ya que se muestra que tan duro es hoy en día tener una posición política y moral clara en este mundo que cada vez se vuelve más complicado con el paso del tiempo. También es una advertencia hacia los padres, de no perder la conexión con sus hijos, ya que estos pueden ser influenciados por estos nuevos grupos radicales no solo en Europa sino en cualquier parte del mundo.
Comments