“Mantente fiel a tus convicciones y no escuches a tus detractores”
El pasado domingo, Jeanie Buss a los 59 años de edad, se convirtió en la primera mujer en ganar un campeonato como propietaria mayoritaria de un equipo de la NBA: Los Angeles Lakers.
eanie Marie Buss es una ejecutiva deportiva estadounidense, propietaria mayoritaria y presidenta de Los Angeles Lakers de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Nació el 26 de septiembre de 1961, hija de Jerry Buss, un inversionista de bienes raíces, que luego fue dueño de los Lakers y otros negocios deportivos. A los 19 años se inició en el negocio familiar como directora general del equipo de tenis profesional Los Angeles Strings, después, se convirtió en propietaria del equipo de hockey profesional Los Angeles Blades y también fue presidenta de la Great Western Forum antes de convertirse en vicepresidente de los Lakers. Después de la muerte del padre de Buss en 2013, su propiedad mayoritaria de los Lakers pasó a sus seis hijos a través de un fideicomiso familiar, y cada hermano recibió el mismo voto. Buss asumió el cargo de presidente del equipo y representa a los Lakers en la Junta de Gobernadores de la NBA. En 2020, se convirtió en la primera propietaria controladora en guiar a su equipo a un campeonato de la NBA.
Su camino a la presidencia y al campeonato no fue fácil, cerró un capítulo en la historia de la franquicia que involucró decisiones difíciles y tropiezos, durante el cual el equipo que su padre había convertido en la franquicia más glamorosa de la NBA se convirtió en una fallida. Se cuestionó su capacidad para liderar, se analizaron sus amistades y ella estrechó su círculo a un grupo más pequeño de personas en las que sentía que podía confiar. Entre sus obstáculos, se encontraron su hermanos Jim y Johny, ya que ellos intentaban sacarla por completo del puesto, sin embargo, la situación provocó el rompimiento en la confianza y Buss recurrió a personas que conocía desde hacía años, como a Johnson, desde que ambos eran adolescentes, y a Pelinka, desde hacía años porque era el agente de Kobe Bryant. Instaló a Magic Johnson como presidente de operaciones de baloncesto del equipo y contrató a Rob Pelinka como gerente general.
“Lo que ella hace es liderar con una combinación realmente rara de coraje y compasión”, dijo Pelinka. “Creo que nuestra cultura de los Lakers se centra en asegurarnos de que los jugadores tengan todo lo que necesitan para triunfar, y es una organización centrada en el jugador, el jugador es primero. Esa es nuestra cultura, y ella establece eso”.
Se apoyó en Linda Rambis, alguien con quien había trabajado durante décadas y en quien su padre también había confiado. La gente empezó a llamar a Rambis la “dueña en la sombra” del equipo, y se preguntaban el por qué y en qué medida tenía poder en la organización; de igual manera se apoyó de Fara Leff, directora de operaciones de Klutch Sports.“Es brillante y aporta energía, ideas y creatividad”, dijo Buss sobre Leff.
“Me encanta ver a las mujeres en este negocio asumir el papel de directora de operaciones de Klutch Sports. Eso es tan impresionante. Veo cuando hablan del futuro de nuestro negocio. Miro a Fara y vamos, si yo hubiera sido parte de haber allanado el camino para que ella eligiera dedicarse a los deportes, eso me enorgullece”.
Sin lugar a dudas, este logro para Jeanie Buss y sus compañeros de equipo será recordado, haciendo cuenta de la voz de las mujeres, como un llamado a la inclusión en todos los ámbitos de la humanidad.
Jeanie Marie Buss. Los Angeles Times.
Laker’s championship was a real coup for Jeanie Buss. Los Angeles Times.
Increíble ver a mujeres exitosas dónde se suele tener el paradigma de que es un puesto para los hombres.
Que bueno ver a mujeres tener éxito en distintos campos laborales dónde antes el paradigma era que solo los hombres pueden tener éxito!