¡Hola! Ya es viernes y estoy segura de que Netflix te espera para reproducir tu serie favorita o poner una nueva película, por lo que el día de hoy te contaré un poco de lo que trata uno de los documentales que mejor expresa el enorme daño de la agricultura moderna sobre el suelo, pero con una visión alentadora para combatir el cambio climático: Kiss the ground.
La agricultura es la actividad humana que más impacto tiene en el paisaje, esto se debe a las infinitas hectáreas de cultivos que se necesitan para abastecer la demanda de consumo de toda la población, ocasionando la perdida de colores en el ambiente por la siembra de un solo tipo de semilla. Además, las practicas industriales para la agricultura utilizan pesticidas y fertilizantes matando a organismos que viven bajo la tierra, dejando incompleto el ciclo vital del suelo y provocando uno los motivos principales por los que el carbono no se va a fijar en el suelo, explican los expertos.
Es a partir de esta primicia que el actor Woody Harrelson, quien va desarrollando este tema a lo largo del documental, presenta la experiencia de científicos y agricultores que se dedican a regenerar el suelo que cultivamos y vivimos. En donde ellos son quienes dejan muy en claro que estas actividades industriales han provocado la desertificación en el suelo, que sigue avanzando y dejando más de un tercio del suelo de todo el planeta erosionado.
Es por eso que, a partir de este desgaste en el suelo, las prácticas industriales para la agricultura y la infinidad de químicos que se utilizan, no habría vida debajo del suelo y, por lo tanto, no habría captación de carbono, ya que sin estos microorganismos no se produce el pegamento biológico que fija el carbono en el suelo. Porque cerca del 40% del carbono se almacena en las raíces donde se intercambia por otros nutrientes gracias a la ayuda de los microorganismos vivos que posee el suelo fértil.
Pero es ahí donde regresamos al primer objetivo del documental, la tierra es tan sabia y noble con nosotros que cuenta con mecanismos naturales para absorber el carbono y convertirlo en oxígeno, y lo que se demuestra en el documental es que a partir de implementar prácticas como la agricultura regenerativa, donde se respete el ciclo natural del suelo y se inspire a las personas que están a cargo de los terrenos de cultivo, se pude asegurar la captación de carbono y la reducción del calentamiento global provocado por la expulsión de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Es por esto que es momento de reconocer que el suelo, las plantas, el clima y todos nosotros estamos conectados para recuperar la capacidad natural de la tierra para almacenar el carbono y sostener nuestra la vida. Y junto con todos los científicos, agricultores, gobernadores, políticos en general, se pueden tomar acciones sistémicas que permitan asegurar las buenas prácticas sobre el suelo y así garantizar que se absorba más carbono del que es expulsado, controlando los cambios en el medio ambiente.
Este documental se estrenó en septiembre del año pasado, entonces si no lo has visto, toma unos minutos de tu tiempo para disfrutarlo y entender todo lo que se presenta, para así volverte parte de la solución a la alteración climática de la que todos somos testigos y culpables.
Comments