top of page

La Biblioteca de la Medianoche

Título original: The Midnight Library

Autor(a): Matt Haig

¿Disponible en español?: Sí

Editorial: AdN

Género: Ficción

Puntuación: 3.5/5



Sinopsis

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca, y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?


Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.


Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?


Opinión

Primera reseña de la segunda edición de WIBSA’s Journal. Se siente bien estar de regreso.

Para abrir la sección, me gustaría hablar del libro con el que empecé el año: The Midnight Library. Este libro lo tuve que leer porque fue la novela que escogieron en mi club de lectura y tenía muchas dudas acerca de ella, sin embargo, me sorprendió mucho.


Como bien lo dice la reseña, Matt Haig utiliza los conceptos, “¿qué sucede entre la vida y la muerte?”, “si hubiera decido tal cosa, ¿estaría aquí ahora?”, para hablarnos acerca de Nora y su historia de por qué ha decidido dejar de vivir. Es importante mencionar que este libro toca temas delicados como lo son el suicidio, el consumo de sustancias tóxicas y la salud mental, por lo que, si eres un lector sensible, no recomiendo leerlo.


Como lo mencioné anteriormente, la novela me sorprendió porque todo indicaba que sería un libro de autoayuda y en lo personal, no es un género con el que me sienta cómoda, sin embargo, el autor combina de manera equilibrada la ficción y la ciencia, logrando enganchar desde el inicio.


Matt Haig utiliza dos conceptos interesantes: la Biblioteca de la Medianoche, el lugar en el que todas las vidas que pudieron haber sido son posibles y el Libro de los Arrepentimientos, que contiene todas aquellas cosas que te lamentas no haber hecho o haber hecho diferente. La Biblioteca se presenta de manera diferente para cada uno, dependiendo el significado que tenga cada lugar en tu vida: para algunos será una tienda de cómics, para otros una tienda de renta de DVDs y así sucesivamente, sin embargo, el concepto es el mismo: tienes hasta medianoche para probar todas las vidas que quieras, hasta encontrar aquella en la que te sientas más feliz y conforme. La historia entonces narra el cómo Nora va probando diferentes libros con diferentes vidas, no obstante, ninguna la convence y el tiempo se está acabando.

Por otro lado, el Libro de los Arrepentimientos me parece la cosa que hace este libro diferente de otros que se acercan al género de autoayuda. Nora tiene la oportunidad de leerle todas las cosas que se lamenta, en donde algunos lamentos abarcan más capítulos que otros. Es uno de los momentos más emotivos de la historia, porque se describe como un libro pesado, difícil de sobrellevar y da una de las frases más simples pero reveladoras de la vida en general: “So you see? Some regrets aren’t based on facts at all. Sometimes regrets are just… a load of bullshit” (The Midnight Library, Haig, 2020).


Es imposible no encariñarse con Nora y sentirse identificada. Conforme va probando diferentes vidas, como lector, te cuestiones lo que harías si fueras ella, ¿me gustaría probar una vida en la que decido estudiar otra carrera?, ¿me gustaría probar una vida en la que acepto cierto puesto de trabajo? Nora decide probar todas estas vidas, pero se da cuenta que tal vez la solución no está en las grandes decisiones, sino que a veces para hacer cambios en nuestra manera de vivir, es suficiente empezar por las cosas más pequeñas, aquellas que tomamos como insignificantes.


El libro en general me pareció interesante, si bien algunos temas parecen repetitivos, el autor sabe llevarlos de manera diferente para que el lector se enganche. Ayuda a reflexionar el cómo estás llevando tu vida e incluso, sin darte cuenta, te ayuda a iniciar un proceso de sanación junto con Nora.


191 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page