Hace 50 años el mundo perdió a una de las mujeres que hicieron un gran cambio en la música, una mujer que rompió estereotipos, y encontró en la música la salida de una realidad en la cual no se sentía cómoda. Janis Joplin tuvo una carrera musical corta pero explosiva y quedó inmortalizada en la historia gracias a su forma de cantar.
Ella nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, un pequeño pueblo petrolero de Texas que nunca sintió como su hogar. Dentro de ese pueblo le esperaba un futuro de acuerdo a lo socialmente aceptado, lo que se traducía a ser maestra, casarse y tener hijos, pero eso no era lo que le apasionaba a ella. Cuando ella tenía 14 años y escuchó por primera vez el álbum de Leadbelly descubrió qué era lo que la hacía feliz y el futuro que estaba lista para perseguir.
De esa manera en 1963, a los 20 años, se mudo a San Francisco, buscando encontrar ahí la libertad que anhelaba para poder crear la música que le apasionaba. Sin embargo, después del primer año, esa libertad la llevó a consumir drogas y alcohol de una manera excesiva, afectando gravemente su salud. Asustada por lo que le estaba sucediendo pensó en retomar sus estudios y contraer matrimonio con Peter LeBlanc, sin embargo él la abandonó al poco tiempo.
En la búsqueda por un lugar en el cual pudiera mostrar su talento entró a la banda Big Brother and the Holding Company en 1966, y fue así como su carrera músical comenzó de manera explosiva. Junto con ellos grabó su primer disco y con él obtuvo también un disco de oro, así comenzó a relacionarse con otros músicos y crear lazos. Rápidamente ella comenzó a conquistar corazones con su voz y su forma de expresarse, se convirtió en un icono de la rebeldía femenina, fue una mujer que tomó completamente un campo liderado por hombres y lo hizo suyo.
Para seguir creciendo su carrera dejó su banda y entró a Kozmic Blues Band, con quienes sacó su segundo disco y comenzó a obtener todo lo que podía desear, sin embargo, debido a esto también conoció a la heroína quien fue su nuevo amor junto con el alcohol.
El 16 de agosto de 1969 en el Festival de Woodstock ella marcó su legado al momento de subir al escenario. La manera en la que interpretó las 10 canciones que tocaron el festival hizo que robaran suspiros por la forma en la que se entregó a su público. Esa asombrosa presentación la llevó a terminar el año con dos conciertos en el Madison Square Garden en Nueva York.
En 1970 como crecía su carrera crecían sus excesos, llevándola a buscar desintoxicarse de la heroína aunque seguía hundida en el alcohol. Pero de esta manera pudo concentrarse nuevamente en su música y se preparo para crear un nuevo disco, el cual nunca terminó de grabar ya que un día antes de la grabación de la última pista ella salió a beber, y la mañana siguiente la encontraron sin vida en su habitación de hotel uniéndose al conocido Club de los 27. Alrededor de su muerte se crearon varias teorías, ya que a pesar de haber sido declarada por una sobredosis de heroína esto no convenció al mundo por las extrañas circunstancias en las que sucedió.
A pesar de haber tenido una carrera tan fugaz, Janis Joplin es una leyenda que sigue viva gracias a su asombrosa voz, su amor por la música, la forma en la que se entregaba completamente cuando estaba sobre un escenario y la forma en la que mostró su liberación como mujer.
Jara, F. (2020) Infobae: Blues, drogas y una muerte sin querer: la vida de Janis Joplin, la “dama blanca” de la música negra de los Estados Unidos. https://www.infobae.com/cultura/2020/01/19/blues-drogas-y-una-muerte-sin-querer-la-vida-de-janis-joplin-la-dama-blanca-de-la-musica-negra-de-los-estados-unidos/
Pintos, G. (2020) Infobae: Janis Joplin: a 50 años de la muerte de una estrella deslumbrante, un volcán de blues y rock. https://www.infobae.com/cultura/2020/10/04/janis-joplin-a-50-anos-de-la-muerte-de-una-estrella-deslumbrante-un-volcan-de-blues-y-rock/
Comments