top of page
Foto del escritorFernanda Ávila

La Información Está Viva

Todo el día, a toda hora, en cualquier momento, en cualquier lugar, todos podemos acceder a una infinidad de información. Literalmente, tenemos alcance a cualquier parte del mundo con tal solo levantar nuestros teléfonos, tabletas, o laptops. Es una maravilla estar vivo en esta época, ¿no?; pero ¿te has puesto a pensar en toda la información que lees en un solo día?

Cada día que pasa, los gigantes tecnológicos desarrollan herramientas para incrementar la comodidad del usuario para poder buscar cualquier dato que uno quiera tener en el momento. El internet ofrece mil formas de interactuar. Ahora, respóndete esta pregunta: ¿Alguna vez he reflexionado sobre la información que encuentro en mis redes?


Es importante mencionar que, ahora hay más información disponible a comparación de los usuarios activos, específicamente en Facebook. La rapidez con la que la información se crea ni siquiera da pie a revisar la veracidad de ésta. Simplemente se comparte al momento, sin haber sido verificada, comparada o revisada. Y, por si fuera poco, en la mayoría de los casos, la información se malinterpreta, o se descontextualiza, creando así, información vaga, sospechosa o sin valor. Pero al parecer, eso no le importa a prácticamente nadie. El internet se ha transformado en un elemento más de nosotros, ya no se habla de esta como algo extra. Hoy, el uso de todas las plataformas para informarse de noticias ya no es nada similar a los que antes se hacían llamar “medios de comunicación”.


Photo: Glenn Carstens Peters-Unsplash

Es probable que ya hayas escuchado o visto el documental de Netflix “The Social Dilemma” donde sorprendentemente, describen a la perfección cómo es que estos medios manipulan qué perfiles, qué áreas, qué información, cuándo y quién ve qué. De verdad es escalofriante saber que un algoritmo tiene el control sobre nuestro conocimiento a corto plazo (sino es que hasta el de largo plazo) Te invito a que le des una oportunidad a este documental.

No nos gusta aceptar que, un medio electrónico, tiene poder sobre lo que vemos todos los días; es posible pensar que sí tenemos control al seleccionar a quién vemos, qué información escogemos como prioridad, a quiénes eliminamos, silenciamos, reportamos y etc. No obstante, los medios también predicen cómo nos vamos a comportar. Así que, siento las malas noticias.


Aunque no todo está perdido… ¿podemos hacer algo al respecto? Por supuesto que sí. Al final de todo, las redes y medios deben tener ciertas características para poder justificar que son difusores medios de información confiable. Si al final, la tecnología nos ofrece la infinidad de información, debemos ser capaces de identificar qué es lo que nos conviene y qué no. Así que, ahora te daré algunos consejos pequeños que probablemente te ayuden a encontrar mejor información, con más calidad, veracidad, y utilidad.

  1. Establece concretamente qué es lo que estás buscando. Si no tienen una idea establecida, será fácil perderte dentro de los motores de búsqueda.

  2. No te bases solamente en una fuente. Busca diferentes textos, en diversos medios, y hasta en varios idiomas, esto te ayudará a tener más información y seleccionar la que de verdad te funciona.

  3. Invierte un poco de tiempo en los textos. Cuando encuentres un escrito que te llame la atención, consulta los básicos para saber si es confiable: El nombre del autor, alguna fotografía de este, hora de publicación, lugar de publicación, medio de comunicación.

  4. Sé selectivo en tus medios. Si decides tener medios predeterminados, asegúrate de que tengan prestigio y confiabilidad.

  5. La inversión monetaria también es importante. En esta época de las mil fuentes, sabemos que es fácil encontrar datos sin calidad, por ello, considera pagar una cantidad razonable por medios que proveen mejores documentos (como The Economist, The New York Times, El Economista, El Financiero, Le Monde, Deustche Welle, etc.).

  6. ¿Eres estudiante? Muchos medios dan promociones para personas que son estudiantes, así que, aprovecha esas tarifas, porque muchas veces valen la pena por tener acceso a documentos más confiables.

Finalmente, puedo decir que la información siempre va a ser poder, y por ello, te invito a que selecciones información de calidad y que también dudes de todas aquellas fuentes que te proporcionas de datos. En el mundo actual, no es tan sencillo distinguir medios completamente serios. Sé inteligente, y no permitas que la internet te haga ver y leer solo lo que este quiere que notes.


5 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Alexa OC
Alexa OC
Oct 20, 2020

¡Súper interesante! En verdad muchas veces nos topamos con información y no nos cuestionamos su veracidad. ¡Buenísimas recomendaciones, gracias!

Like

Samantha Orive
Samantha Orive
Oct 20, 2020

Muy buenas recomendaciones! Es impresionante todo lo que hay detrás de la información que vemos todos los días

Like
bottom of page