Veremos el poder que tiene la buena comunicación y el beneficio a la vida cotidiana.
Hoy hablaré sobre la comunicación ya que es un tema que muchas veces hablamos, pero no mejoramos. Uno piensa que solo con hablar de cualquier tema con cualquier persona es suficiente pero no es una habilidad que solo con repetirla generamos buenos hábitos, es por eso que vemos gente de 30 años o más con una inmadurez en su lenguaje, y no vayamos lejos, porque incluso cuando te peleas con tu amigo y te deja de hablar y no sabes que pasa, en ambos casos el responsable es la mala comunicación, porque sí, incluso cuando no hablamos, pero si expresamos, seguimos comunicando un mensaje. Para entender mejor todo esto haremos un recuento de los elementos y etapas de la comunicación.
Ilustración 1: Elementos de la comunicación
Los tipos de comunicación, todos sin excepción tienen los mismos elementos, pero no es en los elementos donde la gente suele fallar, es en su desarrollo, ya que las etapas de la comunicación son 3, la codificación, la transmisión y la decodificación, para palabras más simples, a) Emisor elabora su mensaje, b) El emisor envía el mensaje, y c) El receptor utiliza un código para comprender. Las personas normalmente fallan en la transmisión y en la decodificación, ya que muchas veces si se elaboran los mensajes, pero no los envían y por lo tanto el receptor nunca consigue información alguna.
Esto sucede en México por muchas más razones de las que nos imaginamos, ya sea un hábito de pequeño, el no hablar, la falta de confianza para hablar o responder, la madurez emocional de la persona para aceptar un mensaje, el contexto de ambos elementos, la falta de empatía en comprender el mensaje, o incluso las emociones de ambos en ese momento.
Para evitar que esto pase hay que mejorar como emisores y receptores, los emisores en su transmisión de un mensaje conciso y entendible, y los receptores en como reciben el mensaje y su respuesta en varios aspectos y he aquí algunas técnicas para poder ir desarrollando habilidades comunicativas asertivas:
Escuchar atenta y activamente: Muchas veces ni siquiera terminamos de hablar y alguien nos interrumpe abruptamente, o viceversa, y es que debemos aprender a saber oír a las personas incluso si no son “interesantes”.
Expresar de manera concisa: Si nuestro mensaje es muy largo o no tiene un propósito especifico lo mejor es callar, pero si tenemos que participar, que sea con un mensaje entendible y comprensible a la situación.
Estudiar nuestra manera de hablar: En la vida cotidiana nos vemos con distintas situaciones y tipos de personas, si es que queremos mejorar nuestra manera de hablar, aprendamos a manejar nuestra lengua en la dirección correcta.
Observar: Todas las personas tienen modismos, muletillas, tics, y demás al hablar, nadie es perfecto, pero todos damos lo que somos, no sobreactúes o fuerces algo que no eres, cambia cada día y mejorarás.
El habla es la habilidad más esencial en la vida diaria, desde que nacemos y aprendemos a identificar los objetos hasta la verbalización de nuestros deseos. No somos robots, no buscamos un objetivo fijo al hablar, las ideas cambian, las actitudes se forman, y la manera de comunicarnos evoluciona. Al crecer en nuestra comunicación también se mejoran varios aspectos de nosotros mismos, aquí verás algunos puntos de los que hablo:
Buenas relaciones: Cuando somos nosotros mismos, instintivamente nuestro cerebro buscara gente similar y afín a nosotros en su forma de comunicarse, pues ellos nos comprenderán de manera más sencilla y nosotros a ellos, pues entendemos nuestra “frecuencia” y la podremos compartir sin temor o nerviosismo.
Adiós estrés: Al poder encontrar un punto de mejora propio, podremos ya no depender de mantener algo que no somos, comunicarnos de una forma que no te identifica, y sobre pensar todo antes de hablar, al poder ser libre sentiremos que no tenemos un peso más en nuestra mente, verás que el solo hablar se volverá una actividad más fácil e incluso disfrutar de poder tener una conversación real.
Buena salud mental: Más allá de si dejarás de sentir un rechazo por parte de tus alrededores o de ignorancia por las personas que te rodean. Alto. Esto no significa que de pronto serás extrovertido y hablador, solo que al momento de comunicarte podrás hacerlo sin miedo o nervio, cada vez mejorarás más pues el camino se construye con la práctica, pero seguirás tu propio camino.
Y al final, la decisión no dependerá de las personas, de tu ambiente o de las situaciones que vives, sino de ti mismo, y aunque el camino parece largo, el primer paso siempre es el que te lleva más lejos de los que ni siquiera lo están intentando, pero si no fallas, significa que ni siquiera lo estás intentando, entonces no esperes un camino perfecto sin desvíos, pues siempre habrá variaciones y situaciones para las que no estarás preparado pero el comunicar hace las cosas mas sencillas, pues “hablar lo que sentimos, cambia lo que sentimos”.
Referencias:
Equipo editorial, Etecé. (2024, 31 julio). Tipos de comunicación - Concepto, cuáles son y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/tipos-de-comunicacion/
Ruiz, E. (2023, 13 octubre). Falta de comunicación asertiva: causas, consecuencias y guía completa. Liderazgo Empresarial. https://liderazgoempresarial.info/que-causas-y-consecuencias-genera-la-falta-de-una-comunicacion-asertiva/#tecnicas_para_desarrollar_la_comunicacion_asertiva
Madrid, B. (2023, 8 octubre). Falta de comunicación: las consecuencias y cómo afecta tu vida. Psicólogo En Torrejón. https://psicologotorrejonvelasco.es/como-la-falta-de-comunicacion-puede-generar-conflictos-en-cualquier-ambito/
Cristóbal, L. (2022, 22 marzo). Beneficios de la comunicación. Comunicare - Agencia de Marketing Online. https://www.comunicare.es/beneficios-de-la-comunicacion/
Comments