La música es una de las formas de expresar sentimientos e ideologías de una forma directa o elaborada según el tema y público al que va dirigido, también influye en la letra de la canción según la época en la que son creadas ya que pueden hablar de temas controversiales. Hay algunas veces que escuchamos las canciones y las memorizamos, pero no razonamos en muchas ocasiones lo que dicen o intentan transmitir, suele pasar que nos gusten algunas por los arreglos que tienen. En esta ocasión no les traigo una recomendación musical sino una reflexión sobre algunas canciones del grupo musical Mecano.
Antes que nada, es necesario mencionar lo que fue el grupo Mecano. Fue un grupo español creado en 1981 que estuvo activo hasta 1992, conformado por Ana Torroja y los hermanos José María Cano y Nacho Cano. El grupo se caracterizaba por su uso de la metáfora en varios de sus éxitos, donde se trataban temas desde el consumo de drogas, homosexualidad, entre otros temas. La primera canción es “Barco a Venus” que habla sobre la actitud que tienen los drogadictos cuando están bajo el efecto de cualquier sustancia. Uno de los integrantes, Nacho Cano, comentó que la canción refleja cómo la droga por varios años se apoderó de muchos de sus amigos y cómo estos se “hundieron”.
La melodía va dirigida directamente a una persona, sin embargo, en ningún momento se revela la identidad de esta. Es una persona que está en vuelta en las drogas y cómo experimenta el estar drogado, además de advertirle sobre las consecuencias que puede traer hacia su persona y los de su entorno al estar bajo dicho efecto. “Quieres flotar, pero lo único qué haces es hundirte”, habla de cuando quieren desconectarse del mundo real y vivir en uno ficticio que creen “seguro”, sin embargo, sólo salen afectados al llegar a acciones que atenten contra su vida.
También está otra canción del grupo, “El Fallo Positivo”, que habla sobre una enfermedad que en su momento se discriminaba a las personas que la padecían, el virus VIH. Sin embargo, esta enfermedad sigue teniendo el mismo estigma de discriminación que presentó desde que se descubrió. Por gran parte de las últimas dos décadas del siglo XX, el VIH sida seguía asociándose con los homosexuales y hasta los culpaban ya que argumentaban que estos sólo expandían este virus. La canción escrita por Mecano causó que la sociedad española en su momento comenzara a generar consciencia sobre cómo se siente una persona que padece dicha enfermedad.
La frase en la canción, “el virus que navega en el amor”, que lo describe como un barco que recorre el cuerpo humano hasta dejarlo sin defensas y vulnerable. No sólo debemos de escuchar música por escuchar, sino prestar atención a lo que nos quieren transmitir ya que son la voz para tratar “abiertamente” problemáticas que enfrentaba y sigue enfrentando la sociedad. Este tipo de canciones nos ayudan a concientizar sobre lo que sucede alrededor, desde la perspectiva de una víctima como de un agresor.
Comments