Dream as if you’ll live forever, live as if you’ll die today. – James Dean
El Consejo Nacional de Población de México (Conapo) menciona que la esperanza de vida de los mexicanos es de 75.1 años, de los cuales 25 años se pasan durmiendo, suponiendo que se duerma de 6 a 8 horas diarias. Y, sumándole el tiempo de estudios, de trabajo, de comer, de vestirse, al final, realmente tenemos pocos años de vida para hacer las cosas que en verdad disfrutamos y nos hacen felices.
Tenemos la creencia de que contamos con el tiempo para hacer las cosas después o nos enfocamos en nuestros objetivos del día a día y dejamos de lado los goals de largo plazo. Es por esto que, es bueno tener una bucketlist para recordar y tener presentes esas cosas que queremos hacer. Muchas veces se consideran a estas listas como una actividad que se realiza cuando a alguien le queda poco tiempo de vida. Y la realidad es que no sabemos cuánto tiempo viviremos, ya que la vida está llena de incertidumbre.
Al escribir tu lista, te estarás forzando a analizar y encontrar las cosas que realmente deseas en la vida. Puede estar relacionado con tu carrera, con crear una familia, con viajar, con aprender cosas, etc. Y, de igual manera, tendrás consciencia de cuáles son esas cosas que quieres lograr y tú mismo te estarás impulsando a cumplirlas. Inconscientemente, el tener una lista te hace querer tacharlas.
El estudio “The Gender Gap and Goal-Setting” determinó que es de extrema importancia escribir en papel tus goals y así será más probable que los cumplas. De primera instancia, al tener un papel o una libreta con tu lista de cosas que deseas a lo largo de tu vida hará que lo recuerdes y tengas presente frecuentemente. Por otro lado, existe un fenómeno llamado encoding, el cual es un proceso biológico por el que las cosas que percibimos viajan al hipocampo del cerebro donde posteriormente se analizan. De ahí, se separa en nuestra memoria de largo plazo y lo que se descarta. Es por esto que, al escribir en un papel es más probable que lo recuerdes.
Entonces, empieza a vivir, escribe tu bucketlist y a emocionarte de lo que quieres hacer en tu vida. Vive cada día como si fuera el último y no te quedes con las ganas de nada, porque como dirían, “la vida es demasiado corta como para vivir el mismo día dos veces”.
Comments