top of page

Las películas que nos formaron: Una divertida mirada al pasado

¿Quién no ha escuchado hablar de películas como Forrest Gump o Volver al futuro? Títulos como estos son mundialmente conocidos por varias generaciones de espectadores. Hace algún tiempo me encontré en Netflix con una docuserie muy interesante la cual quiero recomendarles hoy. Las películas que nos formaron es un proyecto de Netflix dedicado a recordar y conocer más a fondo el proceso de creación de las películas más famosas e influyentes de las décadas de los 80’s y 90’s. Se entrevista a las personas que colaboraron para que existieran estos proyectos, que marcaron un antes y después en la industria del cine.

Netflix. (2021). Las películas que nos formaron. Netflix.

Cada capítulo de este documental nos presenta la historia de un éxito taquillero de Hollywood. Por medio de entrevistas con los involucrados en distintas áreas de su producción, se cuentan todas las etapas que se siguieron hasta completar la película. Es sumamente interesante conocer datos curiosos del proyecto desde su fase inicial de escritura de guion, castings, creación de utilería, música, efectos especiales, entre muchas otras cosas. De alguna forma, es casi como adentrarse en el detrás de escenas que nadie conocía antes.


Ya que la serie incluye varias películas de culto, es emocionante escuchar las historias por contar de las personas que vivieron en carne propia la realización de proyectos que nadie esperaba tuvieran tanto éxito. Cada capítulo está centrado en demostrar que ningún proceso es perfecto, pero que el gran trabajo detrás de cada película es el secreto de su éxito. Los entrevistados relatan los distintos problemas de elenco, producción o presupuesto que tuvieron que enfrentar para lograr que su film llegara a la pantalla grande. En lo personal, me sorprendió escuchar que no muchos productores confiaban en que la película en cuestión fuera a triunfar, o que había actores que no estaban seguros de participar (y que terminaron representando el “papel de sus vidas”).


Esta docuserie, dirigida por Brian, Volk-Weiss actualmente cuenta con tres temporadas. La primera gira en torno cuatro filmes. Primero, Dirty dancing, en la cual pocos confiaban porque la historia “era sólo para chicas”. Luego, Mi pobre angelito, la cual contaba con un director novato que conquistó a todos con una comedia perfecta. Sigue con Los cazafantasmas, que no tenía ni siquiera el guion terminado y mucho menos suficiente presupuesto, pero sí con actores increíbles además de un tema inolvidable. Por último, tenemos a Duro de matar, que pareció hecha a la medida para su protagonista.


La segunda temporada es en mi opinión la mejor, ya que incluye dos de mis películas favoritas. Empezamos con Volver al futuro, un éxito tremendo que tuvo que pasar por varias reescrituras de guion, ideas descartadas y títulos sumamente extraños. Luego viene Mujer bonita, que en su momento tenía un concepto muy controversial y que terminó reinventando el género de las comedias románticas y dándole fama mundial a su protagonista. El tercer capítulo está dedicado a Parque Jurásico, que ha inspirado numerosas secuelas y que cambió la manera en que se hacían los efectos especiales. Por último, y probablemente mi favorito, está Forrest Gump; me sorprendió saber que se querían eliminar escenas que hoy en día son icónicas, además de que hubo grandes problemas con el presupuesto e incluso con el casting.


La tercera y última temporada es la que más filmes nos presenta. Incluye títulos como Halloween, Pesadilla en la Calle Elm, Aliens, El extraño mundo de Jack y RoboCop. El formato sigue siendo el mismo, pero no deja de ser entretenido: un narrador en el fondo nos conduce a través de divertidas anécdotas de productores, actores y artistas a la vez que se insertan escenas memorables de estas películas tan conocidas.

Netflix. (2021). Las películas que nos formaron. Netflix.

Este homenaje a las más grandes películas de los 80s y 90s me ha encantado. Les recomiendo mucho que vean todos o al menos los capítulos de sus películas favoritas. Es un gran documental para pasar su tiempo libre, e incluso es una gran oportunidad para verlo con sus papás o personas de esa generación para que ellos mismos les cuenten como vivieron los estrenos de estos filmes. ¡No se lo pierdan!



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page