top of page

Libro: Carry On de Rainbow Rowell

Carry On es una historia de amor, profecías, fantasmas y misterio. Tiene todo lo que esperamos de un libro de Rainbow Rowell... pero con bastantes más monstruos.”

Hace algunos días, mi Yo del pasado me sorprendió con un regalo. Como casi todas mis compras impulsivas de madrugada, era un libro. Y la verdad es que solo me enteré porque abrí la página de Amazon dispuesta a comprarlo, pero recibí la notificación de que el producto ya había sido ordenado.

Les cuento toda esta marometa mental para respaldar dos afirmaciones:

  1. Necesito que alguien me esconda la tarjeta.

  2. Estoy muy emocionada por el final de esta serie.

Y para emocionarlos a ustedes también, mi recomendación de la semana es para Carry On, el primer libro en la serie de Simon Snow. Escrito por Rainbow Rowell, -autora de títulos como Fangirl, o Eleanor y Park-, Carry On pertenece al género de Young adult. En él, nos sumergimos en un Londres lleno de criaturas fantásticas: dragones, goblins, trolls y, por supuesto, magos. Uno de esos magos es Simon Snow, nuestro protagonista y “El peor Elegido de la historia”.


Simon sabe que es su misión salvar al mundo de una fuerza que se roba la magia. Hasta aquí todo muy estándar, ¿no? El problema es que nuestro héroe es incapaz de controlar su poder. Hasta el hechizo más sencillo suele salir mal en sus manos, y todos en la Escuela Mágica de Watford lo saben. Si a eso sumamos sus problemas con su archienemigo y compañero de habitación, Tyrannus Basilton Grimm-Pitch, podemos asumir que nuestro Elegido tiene muchos líos entre manos.


Así da inicio la aventura de Simon Snow. Una aventura llena de amigos, aliados improbables, y, por supuesto, amor. El primer libro es alegre y se lee en cuestión de días; hay batallas, conspiraciones, y escenas que se te graban en la mente. La secuela, Wayward Son, es un poco más seria, tocando temas como la depresión y la búsqueda de sentido en la vida, pero sin dejar de lado lo que hace tan bueno a Carry On. Los capítulos alternan narradores, por lo que no solo sabemos lo que piensa Simon, también su mejor amiga Penny y el ya mencionado Baz contribuyen a crecer la historia.


Mi parte favorita de la serie es, sin duda, el sistema mágico. Bajo la premisa de que las palabras tienen poder, los magos son capaces de conjurar hechizos usando frases conocidas como “Me lo ha dicho un pajarito” o “Ábrete, sésamo”. Esto hace que los libros estén llenos de referencias y chistes, además de que provoca dinámicas muy interesantes entre las variantes del idioma, las frases que ganan popularidad y aquellas que caen en desuso. Como una nerd de la lingüística, esta magia me hace muy feliz.


El elefante en la habitación es, por supuesto, el parecido que tiene este libro con Harry Potter. Creo que es justo decir que todo niño de los 2000 tiene, aunque sea una mínima experiencia, con la obra de la que no debe ser nombrada. Si bien, los temas son similares, hay que admitir que Rainbow tiene muchos puntos extra en términos de representación (racial, LGTB, entre otros). Carry On parte de los arquetipos establecidos y nos entrega una historia distinta a todo lo que vino antes.


Al día de hoy, la traducción de Wayward son, el segundo libro en la serie, no ha sido publicada. Es por ello que, si se sienten cómodos haciéndolo, sugiero lean los originales en inglés. Algunas referencias son un poco complicadas para un hablante no nativo, pero el resto del vocabulario es sencillo y la historia fluye sin mayor problema. Además, hay frases de las que no querrán perderse.


La excelente noticia es que, para cuando este artículo se publique, faltarán 81 días para el lanzamiento de Any way the wind blows. Eso significa que pueden leer once páginas diario y estar al corriente para el gran final. Considérenlo, en serio.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page