top of page

Libro: Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales

Autor(a): Cassandra Clare

¿Disponible en Español? Sí

Editorial: Simon & Schuster (Distribuido por Editorial Destino en LATAM)

Género: Juvenil/Fantasía

Puntuación Saga: 4.5/5

Puntuación Libro: 4/5




Sinopsis Primer Libro:

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…


Opinión:

Como primera columna para WIBSA, decidir un libro fue algo más complicado de lo que pensé en primera instancia. Sabía que debían de ser libros en los que la autora fuera mujer, o que la protagonista fuera de gran carácter. Es por eso que decidí escoger la saga de libros que me introdujo al mundo fantástico de la literatura y mis libros favoritos. Cazadores de Sombras es un conjunto de varias sagas, spin-offs, entre otros, que se desarrollan en el mismo mundo de fantasía y están conectados unos con otros a pesar de ser en distintas épocas.


Quiero aclarar que Cazadores de Sombras, a pesar de que te introducen palabras o conceptos nuevos, son fáciles de leer y entender, por lo que son los mejores libros que he leído. Sin embargo, la primera saga, llamada “Los Instrumentos Mortales” no creo sea la mejor, en mi opinión, es mejor la saga de “Los Orígenes”, o como es llamada en inglés “The Infernal Devices”. Pero es muy necesario leer primero Los Instrumentos Mortales para poder comprender los demás libros, a pesar de ser temporalmente antes, dado que necesitas conocer conceptos básicos del “Mundo de las sombras” para entender.


Todas las sagas dentro de este mundo tienen como protagonistas, a mujeres que deben de aprender a defenderse. No quiero revelar mucho sobre cómo funciona el mundo dentro del libro, para no dar un spoiler involuntario, pero creo que todos los libros muestran en gran medida, no solo como los jóvenes son los que van a tomar las riendas del mundo muy pronto, sino que, las mujeres son iguales a los hombres en muchos sentidos y que pueden valerse por sí mismas.


Regresando a la saga principal, Clary Fray, la protagonista, al principio aparece como alguien que no va a tener mucho carácter, o que va a ser alguien que espera ser salvada por su príncipe azul. Pero es un personaje que poco a poco va formando más carácter, y que no va a esperar a que su príncipe azul venga por ella (a pesar de que sí hay), sino que ella se va a salvar a sí misma, a su familia y a sus amigos. Me parece bien también, recalcar que, Clary en varios puntos de los libros, nos muestra cómo nunca acabamos de conocernos a nosotros mismos, y siempre hay algo que podemos mejorar o que vamos a descubrir que podemos hacer. En la cuesta arriba que se le presenta para resolver los misterios de su madre desaparecida y su pasado olvidado, vemos totalmente una evolución en su personaje que me fue muy grata. Hubo momentos donde la personalidad no me agradó lo suficiente, por las decisiones que tomó, pero, eventualmente regresó al personaje que vas a llegar a amar (o eso espero).


Un aspecto que me gusta mucho de estos libros, es que muchas veces, creemos que solos podemos resolver los problemas, ya sea porque nos creemos capaces (y lo eres), por no pedir ayuda, por no lastimar a otros, por orgullo, para salvar a nuestros amigos y seres queridos, y etc. No obstante, hay que ser conscientes de que, pedir ayuda cuando es necesaria no tiene nada de malo, no va a significar que no somos capaces de realizar las cosas, no nos hace menos valientes o poderosos, no podemos saber con exactitud qué va a pasar en el futuro. En estos libros se hace mucha referencia a los lazos de amistad que son inquebrantables, que hay amistades que son tan intensas y unidas, que llegan a ser familia, hermanos.


Estos libros, a mi parecer, tienen puntos de tensión donde no te esperas para nada lo que está a punto de suceder; claro que hay partes en las que puedes imaginar lo que pasará, y no te miento, habrá algunos momentos donde tendrás mucho cringe por todo lo que pasa, pero será divertido. En mi punto de vista, tienen un equilibrio perfecto de mis géneros y temas favoritos, un poco de fantasía, algo de romance, amistad, traiciones y misterio. Los primeros tres libros no son largos, alrededor de 500 páginas; los siguientes tres capítulos aumentan un poco en su duración, pero son a mi consideración, más interesantes que los primeros. Cassandra Clare es, sin duda, una de mis autoras favoritas, su forma de escribir y crear historias hace que te enganches de gran manera en su mundo de fantasía que ha creado.


Si quieres leer estos libros te recomiendo totalmente que lo hagas en el orden que nos dice Cassandra Clare, porque a pesar de que unos ocurren en el pasado, hay historias que son clave entender porque afectan el futuro o porque ciertos personajes son presentados. Aquí te enseño el orden recomendado por la autora. Ojalá sean de tu agrado.

  1. Mortal Instruments, Part One

    1. City of Bones

    2. City of Ashes

    3. City of Glass

  2. The Eldest Curses, Part One

    1. The Red Scrolls of Magic 

  3. The Infernal Devices

    1. Clockwork Angel

    2. Clockwork Prince

    3. Clockwork Princess

  4. The Mortal Instruments, Part Two

    1. City of Fallen Angels

    2. City of Lost Souls

    3. City of Heavenly Fire

  5. The Bane Chronicles

  6. Tales from the Shadowhunter Academy

  7. The Eldest Curses, Part Two

    1. The Lost Book of the White

  8. The Dark Artifices

    1. Lady Midnight

    2. Lord of Shadows

    3. Queen of Air and Darkness 

  9. Ghosts of the Shadow Market

  10. The Last Hours

    1. Chain of Gold

    2. Chain of Iron (Marzo 2021)

    3. Chain of Thorns (2022)

  11. The Shadowhunter’s Codex

42 visualizaciones3 comentarios

3 comentarios


Alexa OC
Alexa OC
20 oct 2020

Agregados a mi reading list!

Me gusta

Fernanda Ávila
Fernanda Ávila
10 oct 2020

Uff, ya me dieron ganas de leerlo, ¡gracias por el artículo!

Me gusta

Itzel Perez
Itzel Perez
10 oct 2020

De mis favoritos.

Me gusta
bottom of page