El pasado 13 de octubre, ExpokNews, una comunicadora de mercadotecnia y responsabilidad social dio a conocer que, efectivamente, LinkedIn tiene un serio problema de misoginia. Esto es causado por algunos usuarios, no por la red en sí.
Katie Fiore, fundadora de Her Future Work, organización social que usa el trabajo y su futuro para la igualdad de género, descubrió ciertos comentarios de burla, marginación y odio totalmente expuesto hacia el personaje femenino de un post de The Female Lead, una organización de empoderamiento femenil disponible en LinkedIn. Pero eso no es lo impresionante, si no que, estando en una red social profesional, se supone que todos deben actuar y comportarse como tal… pero no fue así.
Otro ejemplo es, Cindy Gallop, fundadora de tecnología y activista de temas de diversidad e inclusión, quien confesó sufrir de acoso dentro de LinkedIn durante años. Ya estando harta de la situación, ella propone tres soluciones potenciales para disminuir el acoso, abuso y desigualdad dentro de la plataforma.
Añadir mensajes publicitarios invitando a recordar la profesionalidad de la plataforma, y, hay que recordar que, se debe mantener el comportamiento como si se estuviera en la oficina. En caso de encontrar mensajes altisonantes o inapropiados, reportarlo a BehavingProfessionally@LinkedIn.com
Agregar mensajes grises en las cajas de comentarios como: “Por favor, manténlo profesional”.
Dentro de los buzones de mensajes, en lugar de poner “Escriba un mensaje”, sustituir con un, “por favor, asegúrate de que tu mensaje sea profesional”. Y, en caso de infringir esto, reportar mensajes inapropiados a BehavingProfessionally@LinkedIn.com
De acuerdo con el blog oficial de LinkedIn, ya están en camino diversas herramientas novedosas para mitigar el acoso. Es importante mencionar que, las actualizaciones, de ser utilitarias, aun dependen de la denuncia por parte del usuario. Y, esto en parte, recae en la responsabilidad femenina de regular el acoso. Por otro lado, es importante recalcar que el problema del acoso y la desigualdad, desafortunadamente no van a desaparecer aún con las medidas que LinkedIn u otros medios utilicen. De acuerdo con Expok, prácticamente el 60% de todas las mujeres y niñas usando Facebook, Instagram y Twitter han experimentado abusos, siguiendo un estudio mundial del plan internacional de equidad de las niñas.
La última palabra para reducir considerablemente la brecha de género está en manos de LinkedIn y de las demás redes sociales que tienen el poder para aplicar medidas realmente eficaces.
Acosta, C. (2020). Así luchan las mujeres contra el acoso en LinkedIn. ExpokNews. https://www.expoknews.com/asi-luchan-las-mujeres-contra-el-acoso-en-linkedin/?omhide=true
Qué bueno que ya estén tomando medidas. Sin embargo, es triste ver que el acoso se da hasta en plataformas profesionales.
Muy triste escuchar las estadísticas de acoso a mujeres incluso en redes profesionales. Pero es bueno escuchar que ya se están tomando medidas activas para disminuir y prevenir esto