“El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal)
¡Bienvenidos a este último blog! Hoy quisiera hablarte sobre algunos consejos que fuí encontrando en mi camino de sanación y que por nada del mundo dejaría de darlos. Es importante recordar que esta vez estoy basando mi blog en la mera experiencia que he vivido; con el corazón en la mano, espero que estos consejos puedan ayudarte también a ti.
1. Perdona hasta que ya no duela. La parte más difícil de todas, perdonar a alguien que probablemente nunca te busque para decírtelo cara a cara. “El perdón lleva su tiempo, no es una certeza, es una posibilidad” (Perdón y salud, 2011). Considero que perdonar es un acto de valentía, que no cualquier persona está dispuesta a enfrentar; pero la fortaleza y paz que te da el perdonar, no tiene precedentes. Aunque yo sé, muchas veces, estas personas no saben todo el daño que hicieron. “Si admitiéramos que no siempre es posible o deseable el perdón, la cuestión importante sería cuándo es posible perdonar, cuándo es bueno perdonar y por qué” (Perdón y salud, 2011) Ahí se hace claro que el perdonar es un acto de amor propio, porque no perdonas a esa persona para volver a ella; sino para sentir esa libertad de soltar a alguien que dañó tu corazón; pues vivir con ese odio no te hará mejor, es más; solo lastima tu alma.
2. Date tu tiempo para eliminar cosas. Muchos consideran que es necesario eliminar todo al minuto uno que se termina la relación. La verdad es que no está mal, de hecho, me hubiera gustado ser ese tipo de persona que deja ir fácil. Pero, en mi experiencia, decidí tomarme un tiempo de reflexión; porque aún no estaba preparada para borrar una historia de años. Al final me dí cuenta que tu mismo cuerpo va reaccionando. Habrá un día en que veas esas fotos y decidas de una vez por todas, eliminar el recuerdo. De tu celular solamente, porque es muy probable que en tu cabeza dé mil y un vueltas. No te presiones, es normal. Es parte de tu duelo y un día dejan de doler esos recuerdos, estoy segura.
3. Llora. No tengas miedo de mostrar tus sentimientos, “La tristeza es el origen fundamental de todos los sentimientos” (Torres, n.f). Demostrar el dolor, puede darse de diversas formas, dependiendo como te sientas; puedes recurrir con amigos, familia o una persona de confianza para que te escuche. Igualmente puedes sacarlo estando solo, no es malo el querer guardar para tí mismo lo que piensas y recuerda: “La tristeza es otra forma de soledad” (Torres, n.f) date tu espacio, no siempre debes de sonreír. Las recomendaciones para el manejo de la tristeza según Torres (n.f) son:
• Concéntrate en tí mismo, no intentes estar para los demás cuando realmente tú te necesitas.
• Trata de descansar y comer bien. Sé que es difícil, pero no olvides que mantener tu cuerpo sano, hará que tengas una mente sana. Come poco, si es que no te da apetito y toma mucha agua. Recuerda que tu cuerpo debe de ir recuperando fuerzas.
• Exprésate a través de las artes: música, pintura, escritura, baile. ¡Lo que más te guste y te haga feliz hacerlo!
• Escribe: ¡Gritale al papel todo lo que sientes! Ya sea una carta, poema, palabras sin sentido. Plásmalo. Puedes quemar esos papeles después o simplemente guardarlos para leerlos en un futuro, pero recomiendo mucho que lo hagas, es una forma de liberar lo que no puedes contarle a nadie.
Recuerda que el tiempo lo cura todo, no te apresures. Si alguna persona te dice: “no llores, no vale la pena” no hagas caso, porque considero que es una frase sin sentido. Lloras para limpiar tu alma, lloras por ti, por tu paz y tranquilidad. El llorar no es mostrarte débil ante los demás.
4. Antes de amar, debes amarte. Tómate tu tiempo, sana tus heridas, aprende a estar solo. Muchas de las veces tratamos de aplicar la de “un clavo saca a otro clavo”, pero créeme no vale la pena. Si aprendes a vivir en tu soledad y ser feliz de esa forma, tarde o temprano llegará una persona que también lo haga. Siempre recuerda que no es suerte encontrar a alguien que cumpla tus expectativas, simplemente esa persona llegó a tu vida porque te preparaste para poder encontrarla.
A lo largo de los meses, las palabras se han tornado un modo de acompañamiento para mí. Toda mi vida me ha gustado escribir y dar a conocer mis sentimientos a través de cartas, poemas, notas, etc. Al inicio el ponerme frente a una hoja de papel me dolía, porque recordaba todas las veces que derrochaba mi amor. Pero, al final fue la escritura una parte importante de mi proceso de sanación. Por lo cual, me gustaría mostrarte algunas líneas de mis diarios, esperando que logres identificarte y además, para que veas que cada hora que pasa, cada día, semana, mes; terminas aceptando que nada está pérdido, que este dolor es temporal y que un día despiertas sin extrañar, sin decepciones. Empiezas a sentir el amor propio.
“Hoy, ahora, escucho tus canciones y me da una nostalgia grandísima, porque fuiste parte de la etapa más bonita de mi vida”
“No seguiré pensando tanto en el futuro sino en mi presente. Ya veremos a dónde me lleva la vida”
“Siento que es necesario experimentar este alejamiento”
“Voy a dejar que cada cosa caiga su lugar, ya veremos qué sucede. Mañana le diré a mamá que me lleve a terapia”
“La verdad es que el viernes me dio un bajón horrible”
“Es que ahora si veo que estoy mejorando, empiezo a comer más. Me siento muy bien y no sé si así será próximamente o si es solamente una racha y después me dará un bajón, pero pues al menos estoy feliz”
“Esta semana será difícil, haré todo para sentirme triste pero a la vez bien, lloraré pero saldré adelante, estaré mal pero a la vez buscaré salir a la luz. Mañana es un día especial, lo celebraré porque al fin de cuentas tenía todo planeado”.
“Debo de ser feliz, vamos por un buen camino a encontrar la felicidad, yo puedo, yo saldré adelante”
“No tengo ni la menor idea de qué es lo correcto, pero lo que sí sé es que yo debo de seguir adelante, enfocada, en terapia. Empezaré a leer el libro que me dio la psicóloga, sólo eso necesito hacer; ya lo demás vendrá por añadidura”
“Necesito dejarlo ir al 100%”
“Un error muy grande que cometí fue ponerlo como prioridad en mi vida. Cuando realmente yo siempre debí de ser la prioridad número uno de mi vida”
“Si todavía tengo que llorar, lloraré y si todavía tengo que extrañar, lo extrañaré. Pero llegará un punto en que ya no sienta nada y que ese dolor en el pecho desaparezca. Podré ser feliz de nuevo, no sé en qué acabará mi vida, no sé qué personas voy a conocer más adelante, pero sólo sé que va a venir algo mejor para mí. Sí o sí. De eso estoy segura”
Solo recuerda que las personas vienen y van. No sé qué pasará en un futuro, pero me siento bien por lo aprendido,porque conocí a una buena persona, con la cual viví algo bello, pero a quién también agradezco los momentos no tan buenos, porque por ello soy quien soy el día de hoy. Por esas cosas me hice más fuerte y me ayudó a saber lo que valgo. No tengas miedo de pasar de página o cambiar de libro (dijera mi psicóloga). Porque al final encontrarás a alguien que valdrá la pena completamente el volver a intentar esto del amor.
Comments