A diez años del homicidio de Marisela Escobedo, el día jueves 14 de octubre, se estrenó en la plataforma digital Netflix, el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, en donde se relata la estremecedora historia de esta valiente mujer que murió exigiendo justicia por el feminicidio de su hija.
Con una sinopsis que te puede helar la sangre al tan sólo leerla, esta producción dirigida por el mexicano, Carlos Pérez Osorio busca revivir un triste suceso en el que la impunidad y corrupción durante el proceso jurídico generaron polémica, y que, además, promete rendir homenaje a las desafortunadas víctimas.
Rubí Marisol tenía solo 16 años cuando fue asesinada. Su madre, Marisela, señaló al responsable del homicidio, y a través de sus propios medios logró llevar a cabo su ubicación y posterior detención. A pesar de que el hombre en cuestión confesó haber cometido el crimen ante las autoridades, fue declarado inocente ante la falta de pruebas.
Marisela, en descontento por la resolución, decidió iniciar una serie de protestas y manifestaciones, exigiendo que se declarara culpable al hombre. Sin embargo, esto tuvo como consecuencia que fuera asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, a manos de un desconocido. El entonces gobernador del estado, César Duarte, anunció que con la muerte del feminicida de Rubí y el “suicidio” del hombre que arremetió contra Marisela quedaba oficialmente cerrado el caso de ambas mujeres.
Sirviendo este acontecimiento como inspiración, Carlos Pérez dijo en una entrevista:
“No podemos dejar que casos como el de Marisela se olviden porque si permitimos eso, entonces todos nos ponemos en riesgo ante el sistema de justicia que todavía en la actualidad prevalece”
Si he de ser sincera, con ustedes, queridos lectores, ya está en mis planes sentarme ante el televisor este sábado, y con toda la tranquilidad del mundo, ver esta obra y analizarla a profundidad. Marisela Escobedo se ha convertido en una figura admirable que demuestra incluso lo que el amor de una madre puede llegar a hacer, “porque, la justicia le cerró las puertas no una, sino mil veces” y estuvo dispuesta a sacrificarse a sí misma con tal de que la muerte de su hija no fuese un hecho desapercibido.
Si bien esta producción es un reflejo de la realidad a la que muchas mujeres mexicanas se tienen que enfrentar a diario, nos invita a generar conciencia sobre la gravedad que implica que el país sea considerado como el octavo lugar en tener un número considerado de feminicidios. Esto, con una tasa de 1.4 por cada 100 mil mujeres, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe.
Después de tanto tiempo, aún no hay justicia ni para Marisela ni para su hija. Es nuestro deber exigir la misma para ellas y para las miles de muertas de Juárez y de todo el país.
Espinosa, G. (13 de Octubre de 2020). Sopitas.com. Obtenido de Un documental para no olvidar: Las tres muertes de Marisela Escobedo.: https://www.sopitas.com/noticias/marisela-escobedo-documental-netflix-chihuahua/
PorEsto! (Octubre de 2020). Obtenido de Marisela Escobedo: Conoce la historia de la madre que murió tres veces.: https://www.poresto.net/hiperviral/2020/10/14/marisela-escobedo-en-netflix-la-realidad-de-los-feminicios-en-mexico-217436.html
Ya se que veré el fin de semana! Es muy triste que en México queden los crímenes impunes. Me parece muy bien que empiece a haber más difusión del tema y que sea un hombre el que lo hace.
Excelente recomendación, la veré el fin de semana! Definitivamente es un problema que lamentablemente aún muchos no lo toman en serio y que el sistema de justicia está muy mal