La diplomada en Economía e Informática, columnista en The Washington Post, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, y fundadora de la incubadora Pivotal Venture, estuvo reunida con personajes brillantes en la Conferencia de Mujeres de Texas 2020.
Durante la reunión, hizo un énfasis especial a la falta de investigación a las pandemias y a los efectos que puedan dejar. Ella asegura que la economía de su país no puede trabajar o reabrirse nuevamente sin tener una solución sobre aquel problema que desde hace mucho tiempo ha estado presente: La carga de la economía que las mujeres llevan encima.
En la conferencia, Gates mencionó que la economía americana se sostiene en el trabajo no remunerado de las mujeres. Siendo esa la verdad en su país, y en todos los demás. También comentó que no reconocen ese trabajo sin remunerar.
De acuerdo con una encuesta de Emma, una analista de negocios de San Francisco para McKinsey & Co. Que fue realizada a 40,000 empleados, se observó que, aproximadamente cuatro mujeres tienen como opción el dejar la fuerza laboral o minimizar sus carreras gracias al agotamiento experimentado. Diversos tienen el cuidado de niños y niñas, y los deberes del hogar como una variable primordial.
Así, esta encuesta respalda los dichos de Melinda Gates, y ella pregunta, ¿cómo es que se cambiará a la sociedad?, ¿qué es lo que se espera?, ¿qué proyectos legales deben aprobarse en el Congreso a largo plazo? Porque, sin algún tipo de permiso federal para los empleados incluyendo los días para cuidar de la familia, mucha de la carga la absorben las mujeres.
Diversas investigaciones señalan que aquellas que son madres hacen más o menos el 60 % del cuidado de los hijos: 7.2 horas semanales las realizan los padres, en contraste, las madres invierten 13.7 horas en lo mismo. También, hay más probabilidad de que las mujeres sean las que dejen de laborar para cuidar a su familia.
Gates quiere hacer reflexionar a su país sobre este problema, por ello, Melinda pide al Congreso Americano que realice modificaciones haciendo hincapié en la legislación de más días de licencia por enfermedad, y días para cuidar a algún miembro familiar. Agregado a esto, la empresaria se expresó con preocupación para comunicarle al gobierno la falta de consideración con todos los empleados al denominarlos como cuidadores. Menciona que ese costo oculto al final es visible para todos. Además, este conflicto puede ser notoriamente solucionado por los líderes empresariales al cambiar sus políticas corporativas.
Melinda fue una de las primeras mujeres en alertar sobre el tema de la brecha salarial y la de género en su industria: la tecnológica. Gracias a sus acciones, Microsoft empezó a trabajar desde temprano en la contratación de mujeres e igualar sueldos atrasados. Más aún, su propósito de comunicar este tema de primera mano, es llevarlo a las universidades, para que se cree la conciencia necesaria para igualar la presencia productiva de las mujeres con la de los hombres en el mundo laboral.
Muy cierto! Efectivamente como dice Melinda deben de cambiar las políticas corporativas y crear conciencia de la carga de la economía que llevan las mujeres
Totalmente de acuerdo con Melinda, creo que falta mucha legislación al respecto en todos lo países. La productividad de la mujeres daría otro tipo de eficiencia en todos los sectores en los que participarán. Por eso la formación de APPs respecto al tema es crucial.