top of page

Más allá de la muerte o dimensiones alternas: The OA

Me sentí ausente en estas semanas por no escribir en esta sección por vacaciones y algunos planes que no salieron como esperaba, en fin, les traigo una recomendación de una serie que ya tiene algunos años que se estrenó, pero de la cual he decidido escribir porque no muchas personas la conocen o al menos es lo que he notado cuando he llegado a hablar de series con amigos.

MINOKU. (2017). THE OA: UNA EXPERIENCIA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE [Ilustración]. Geekevin.

Creo que con base a las anteriores columnas que he escrito, pueden notar que me gustan las películas y series de misterio y thrillers, la serie de la que les hablaré es The OA, la cual es una serie de misterio y drama que cuenta en su mayoría con elementos ficticios, es protagonizada y creada por Brit Marling en 2016 que habla principalmente sobre lo que son las dimensiones y cómo es posible saltar de una dimensión a otra.


Estas dimensiones cuentan con las mismas “personas” ya que en cada dimensión se viven escenarios distintos sobre la vida de la persona, por así decirlo, es una realidad alterna. Sin embargo, se muestra cómo en cada dimensión la persona se relaciona con las mismas personas que en sus otras dimensiones, pero que juegan un papel distinto; por ejemplo, en una dimensión alguna persona puede ser tu amiga y en la otra sólo tu doctor.


La historia comienza con Prairie Johnson que regresa 7 años después de su desaparición, pero con algo totalmente distinto que antes de desaparecer era ciega y regresa con su vista recuperada y con cicatrices extrañas en el cuerpo. A lo largo de las dos temporadas se cuenta el pasado de Prairie en las 2 dimensiones en las que se dan los hechos y cómo ciertos acontecimientos hicieron que cambiara el presente de Prairie por más mínimos que fuesen.


Además, se muestra cómo es que ella recupera la vista que es una de las incógnitas que casi toda la primera temporada buscamos tener la respuesta y cómo desaparecen sus amigos con los que compartió los 7 años que estuvo secuestrada por un “científico” que mataba y resucitaba a sus secuestrados para entender las experiencias cercanas a la muerte. La abreviación OA quiere decir Original Angel, que este es como se hace llamar Prairie Johnson después de los años que estuvo desaparecida.


Debo reconocer que esta serie tiene la principal característica de sorprender y confundir a los espectadores con elementos de superhéroes, experiencias cercanas a la muerte, saltos entre dimensiones, casas encantadas, etc. La serie logra fusionar de forma extraña e interesante distintos elementos narrativos y subgéneros, pero que logra regresar a la realidad como la conocemos y vivimos.


Sin embargo, algunas partes de la serie quedan inconclusas ya que no se les da continuidad o no se llega a una respuesta en concreto. Durante toda la serie tienes dudas y le das mil vueltas al asunto de por qué pasó esto o cómo llegaron a esto y en algunos casos te pierdes por lo que es una serie que si hay que ver con detenimiento si queremos entender gran parte de ella.


El final de la última temporada producida por Netflix sólo dejó más preguntas a las respuestas de las preguntas que te haces todas las 2 temporadas. Creo que, si Netflix le hubiese dado continuidad a esta serie, a pesar de ya contar con el escrito, se hubiesen contestado todas las preguntas o tener aún más.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page