top of page
Foto del escritorJosías Martínez López

Nature Boy

La historia detrás de la famosa canción de Nat King Cole, “Nature Boy”.


Alrededor del final de la década de 1940, había el rumor de un ermitaño desencadenado y desilusionado con el mundo, dicho por testigos “fuera de sintonía” con la sociedad, que vivía en California en una cueva bajo una de las L’s del letrero de Hollywood, con una cabellera al hombro y con unas sandalias.


Nadie se preocupaba mucho acerca de este personaje tan extraño, pero no fue hasta que una noche en 1947, se escabullo detrás del backstage del Teatro Lincoln en Los Ángeles. Nat King Cole, un músico famoso en su época estaba presentándose esa misma noche, y el hombre les dijo que tenía algo para Cole pues llevaba consigo una partitura, por supuesto que no dejaron que un extraño viera a Cole, pero le entregaron la hoja de la partitura al manager de Cole.


  A Cole rápidamente le encantó la canción, la cual llevaba consigo el nombre de “Nature Boy”, pero antes grabarla oficialmente tenía que encontrar al hombre misterioso. Al final lo localizaron en Nueva York, y cuando Cole le preguntó dónde estaba viviendo actualmente, el hombre le respondió que, en uno de los mejores hoteles exteriores de Nueva York, “Central Park”. Cole le preguntó por su nombre y aquel hombre respondió “eden ahbez” (todo escrito en minúsculas). La canción se convirtió en el primer gran hit de Cole, y fue hecha cover por muchos artistas a través de los años, desde Frank Sinatra, Sara Vaughan, David Bowie, Aurora, y Lady Gaga más recientemente.


Dando un contexto histórico, el lanzamiento de la calmada, y tranquila canción vino en un momento tumultuoso para Estados Unidos pues la Segunda Guerra Mundial había acabado y la Guerra Fría estaba dando sus primeros avistamientos. “Y es que el hecho de que una canción tan suave y pacífica se haya convertido en el sencillo más vendido del año habla del anhelo incipiente en los Estados Unidos en ese momento, apenas tres años de la Segunda Guerra Mundial.” Escribió John Savage para “The Guardian”.


De modo que, la prensa estaba muy sorprendida de aquel extraño y misterioso hombre que le dio a Cole uno de sus más grandes hits durante esa época, así que empezaron a indagar sobre el origen de eden ahbez y descubrieron que era un huérfano, y que nunca se quedó en un lugar por demasiado tiempo, viviendo en muchas casas refugio. El confeso que nunca se sintió comprendido o que encajaba y que siempre estaba buscando, por algo “mas”.

La letra original eden la baso en un grupo con quien salía en Laurel Canyon en California, con quienes pasaba la mayor parte del tiempo en un restaurante de comida cruda dirigido por John y Vera Richter, inmigrantes alemanes que trataban de mantener el espíritu vivo del “Wanderwogel” o “Ave de paso”. El grupo también incluía a Robert Bootzin quien fue el mayor escritor y profeta de una tribu hippie; este diverso grupo formaba parte de los círculos donde eden socializaba en su juventud y fue la inspiración para la letra de la tan aclamada canción.


Lo que hizo Cole con la canción fue dirigir la letra hacia eden donde cada verso ahora significaba una parte de la vida de eden y su conexión con Cole.Aquí un poco de la explicación de los versos de la canción

  •    [“They say he wandered very far…, very far, over land and sea”]

eden se escabullía entre trenes y cruzaba a través de varios países por mucho tiempo, subsistiendo a base de frutas y vegetales crudos, después solo desapareció

  •       [“A Little shy and sad of eye…, But very wise was he…”]

Después de un tiempo volvió a mostrarse en Beverly Hill, cuando un policía lo detuvo debido a su apariencia de cabello largo con barba y sandalias, a lo que eden respondió “Me veo como un loco, pero no lo soy, y lo gracioso es que otras personas no se ven locas, pero lo son”

  •    [“And then one day…, One magic day he passed my way”]

Cuando se mostró en el backstage del concierto de Nat King Cole en Los Ángeles, para presentarle la canción

  • [“While we spoke of many things…Fools and Kings…”]

En una entrevista le preguntaron acerca del racismo a lo que le contesto “Some White people hate black people, and some white people love black people, some black people hate white people, and some black people love white people, so it’s not an issue of Black and White, it’s an issue of Lovers and Haters” (“Algunas personas blancas odian a las personas negras, y algunas personas blancas aman a las personas negras, algunas personas negras odian a las personas blancas y algunas personas negras aman a las personas blancas, por lo que no es una cuestión de blancos y negros, es una cuestión de amantes y odiadores".)

Como podremos leer, esta canción no solo contiene una gran historia detrás sino un gran significado y un personaje tan icónico como eden, el siguió ayudando en la creación de varios hits de Nat King Cole, además de estar en la producción de algunos álbumes de la época, sin duda podremos recordar al personaje de eden no solo por su gran carisma sino por sus grandes mensajes que daba.

 

 

 


 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page