top of page

No al anonimato, sí a los reflectores: mujeres, fama y legado

Cuando te preguntan el nombre de un referente histórico, de cultura, de arte o cualquier otro ámbito, ¿es más sencillo que pienses en un hombre que en una mujer? La respuesta suele ser sí, pero no es por falta de mujeres que hayan hecho historia (en cualquier ámbito) si no porque sus logros no suelen ser puestos bajo los reflectores como lo harían con los hombres. Lo cual me lleva a presentarles una lista de películas y escritoras que vivieron a la sombra de una figura masculina por mucho tiempo, que se les negó brillar “de más” y que su trabajo se llegó a ser menospreciado en su época.


Roma, A. (2016). Mujer sin rostro joven diseño. In Pexel.

Big Eyes (director: Tim Burton)

Una película que se estrenó en el 2015, y se centra en una artista de los años 50-60. Las pinturas de Margaret Keane han sido famosas desde casi sus inicios como artista, sin embargo, pasó mucho tiempo para que se le reconociera como la autora de dichas obras, esto debido a que su esposo ocultó su identidad, tomando mérito propio. Esta película muestra aquella etapa de la vida de Margaret, su proceso creativo hasta el momento decisivo en que reclamó el reconocimiento por su arte, todo esto bajo ese toque tan único que tienen las películas de Tim Burton.


Radioactive (directora: Marjane Satrapi)

Del 2019, la película nos muestra la vida de la física y química Marie Curie. Quien, junto a su esposo, investigó las propiedades del radio y polonio. Si bien su pareja no representó en sí un impedimento para ser reconocida, para la comunidad científica de la época, él fue el representante de ambos en los inicios de sus descubrimientos, pues hasta entonces, los premios e investigaciones destacadas solo habían sido por y para hombres. Así mismo, en la película se puede observar el común suceso de que se desacredite de los logros de una mujer con su vida personal cuando no sería algo que le pasaría a un hombre.


Hidden Figures (director: Theodore Melfi)

Si no fuera suficientemente sugerente el título, esta película del 2016, desarrolla la vida de mujeres que hicieron posible los proyectos de la NASA, en los años 70. No recibían el título de matemáticas ni ingenieras, pero tenían sin duda alguna una mente brillante. A pesar de que se encontraron con muchas trabas para estar en sus puestos, como el machismo, no se dieron por vencidas para demostrar que las mujeres eran lo suficientemente capaces y al mismo tiempo, por la época, desafiaban el racismo que vivían diario. Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan forman parte del grupo de mujeres que abrieron el camino para las generaciones venideras de mujeres que buscaban las mismas oportunidades y reconocimiento que los hombres en las áreas de ciencias.


Para finalizar, quiero mencionar a Elena Garro y Mary Shelley. La primera, fue una escritora magnifica, que tuvo que hacer varias veces a un lado su amor por la escritura, ya que era esposa de Octavio Paz, y éste se molestaba de ver el éxito de su esposa, por lo que vivió en cierta forma, a la sombra de su esposo. Sin embargo, podemos disfrutar de su trabajo, en diversas formas como poemas y novelas.


Y, Mary Shelley, fue una escritora bastante adelantada para su tiempo y si no les suena el nombre, basta con referenciar a Frankenstein. Aunque hoy en día es famosa por ello, al principio de la publicación, el libro era anónimo, por lo que las personas vinculaban a su esposo (también escritor) como el autor. La sociedad pensaba que una mujer debía escribir de temas románticos, banales, por lo que les resultaba casi imposible que tremenda obra fuera hecha por una mujer. Plus: esta historia también se encuentra en película (directora: Haifaa al-Mansour).


Claro que estas son solo algunas historias de las muchas parecidas, de mujeres que fueron pioneras, destacadas, aún cuando se les opacó, por ello es muy importante tener en mente que la historia no ha hecho suficiente para registrar la dimensión de su relevancia y a nosotros nos toca recordar para mantener vivo su legado.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page