top of page

Pequeños pasos para comenzar en el mundo del journaling

De un tiempo para acá el journaling ha tomado cada vez más relevancia. La palabra deriva de anotar sobre el día a día, mas no se limita a ello. La infinidad de posibilidades que existen sobre qué escribir es impresionante: agradecimientos, emociones o sentimientos, recuerdos de la infancia, metas, sueños, cosas que le quieras decir a alguien más, entre otros.


Más allá de verse aesthetic en videos de YouTube o en Instagram, es una herramienta muy poderosa que permite lograr el autoconocimiento y mejorar la salud mental. De acuerdo con el libro Assessments in Occupational Therapy Mental Health

“La escritura de diarios facilita mejorar las habilidades personales de afrontamiento de la vida diaria, contribuye a la autoexpresión y a la capacidad de reflexionar, así como integrar el significado de la vida” (Haertl, 2008).

Ahora, todo esto suena muy bonito e ideal, pero ¿cómo comenzar a escribir? Según mencioné al inicio, los límites para esta actividad dependen de cada persona y sobre lo que quiera meditar. Una buena manera de empezar es tomar 5 minutos por la noche para enfocarse en escribir algo que se quiera agradecer, es algo simple pero que ayuda a tener una mejor perspectiva sobre la vida –ya que, hasta cierto punto, te obliga a encontrar algo bonito en el día a día–. Otra idea es escribir todas las emociones que hayas sentido durante el día, qué las detonó y qué información puedes rescatar de cada una de ellas.



Si tienes más tiempo y quisieras profundizar más, aquí te dejo algunas otras ideas sobre qué escribir:

  • ¿Qué te gustaría decirle a tu yo de niño/a?

  • ¿Qué has evitado a hacer por miedo?

  • ¿Qué has hecho recientemente de lo que te sientas orgulloso/a?

  • Escribe una carta para tu yo dentro de 3 años, ¿qué cosas de tu vida actual te gustaría mantener y cuáles te gustaría cambiar?

  • ¿Qué buscas en una relación? No necesariamente de pareja, también puede ser de amistad.

  • ¿Cómo sería tu día ideal? ¿Qué harías? ¿Quién estaría contigo?

  • ¿Hay algo por lo que te tengas que perdonar?

  • ¿Qué sientes cuando ayudas a los demás?

  • ¿Cuál es un libro que ha cambiado tu vida y por qué?

  • Escribe una carta para alguien que ya no esté en tu vida, pero de quien estás agradecido/a.


Una de las ventajas del journaling es que cada quien pone sus propias reglas, nadie te dicta sobre qué escribir ni cómo hacerlo. Si tú te inspiras más escribiendo en una libreta, adelante. Hay quienes incluso dividen según categorías como agradecimientos, metas, emociones, etcétera. No obstante, también puedes escribir pequeños pensamientos en un post-it o incluso anotar en el celular sentimientos, emociones e ideas que quizá necesites desahogar en ese momento.


Otra recomendación que no quisiera pasar por alto –en especial para los que apenas inician– es que, si eres como yo y ‘nunca tienes tiempo’, existe una aplicación llamada Daily Haloha que invita a reflexionar sobre aspectos personales de forma muy breve. Básicamente, todos los días recibes una pregunta o alguna oración y debes completarla según lo que pienses o tus vivencias, en menos de 150 caracteres. Lo que más me gusta es que implica casi nada de tiempo y, además, se comparte de forma anónima tu respuesta con otras personas que usan la app, por lo que puedes ver otras perspectivas sobre la misma situación –por mi parte, siento que es una forma de darme cuenta que mi realidad no es la única–.


Como última instancia, el journaling da la oportunidad de que tomar un momento para ti misma/o en el que tú seas el centro de tu propia vida, sin estarte preocupando por los demás, los pendientes que haya que hacer y otras situaciones que evitan que nuestra mente se relaje. Así que, no le des muchas vueltas, decídete a escribir y a conocerte a ti mismo/a.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page