Desde la temprana edad se nos enseña lo que es correcto y lo que no lo es, se nos enseña en quién creer y en quién no creer, se nos enseña de manera inconsciente cómo funcionan
las clases sociales, el capitalismo, el machismo y el especismo, desde que tengo uso de razón, se me ha dicho que creer en Jesús es lo correcto, que si te portas mal te castigarán y que si no tomo suficiente leche no tendré suficiente calcio en los huesos para desarrollarme correctamente, sin embargo, se han demostrado estudios de personas que han consumido leche toda su vida y tienen casos severos de osteoporosis y casos de personas que dejaron los lácteos hace más de veinte años y están más sanos que nunca, entonces, ¿Qué es correcto y qué no lo es?¿Será correcto cuestionarme todo lo que me han enseñado desde que tengo uso de razón ahora que soy adulta y tengo la capacidad de percibir por mí misma lo que es correcto y lo que no lo es o debería continuar creyendo lo que me enseñaron desde pequeña y me impuso la sociedad para ser una más dentro del sistema? Estas son las preguntas que invadieron mi cabeza cuando descubrí el especismo, si no sabes lo que es el especismo no te preocupes, te lo explicaré a continuación, el especismo es la discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores al ser humano, y dentro de este especismo se encuentra la discriminación entre especies, la cual hace la distinción entre perros y vacas, entre gatos y cerdos, entre un cuyo y una rata. Siempre hemos escuchado que comer carne de res es bueno para la salud, que es una proteína la cual el cuerpo necesita, sin embargo, alguna vez se han preguntado por qué carne de res y no carne de un elefante, ¿qué es lo que tiene la carne de una vaca que no te pueda dar la de un elefante? Si a final de cuentas ambos animales tienen el mismo tipo de alimentación, y si hablamos de quien aportaría más carne sería el elefante al ser tres veces más grande que la vaca, empero, si matas a un elefante puedes afrontar hasta nueve años de cárcel y por una vaca no, esto es justamente lo que se define como especismo animal y es por lo que luchan los especistas, por cuestionarse por qué un animal vale más que otro.
Asimismo, además de ser especistas a la hora de comer animales, también se es especista a través de nuestro lenguaje, usamos expresiones como eres tonto como un burro cuando los burros son animales bastante perceptivos e inteligentes que se les ha tachado como torpes ante la sociedad, es como un corres como niña, haciendo las mujeres verlas como frágiles y débiles cuando no es así, recuerda que nuestro lenguaje también influye mucho a la hora de observar y escuchar lo que consideramos correcto o costumbre o lo que no.
Finalmente, después de definir qué es el especismo y cómo funciona, ¿Te atreverías a continuar leyendo e informándote de este tema o eliges continuar dejándote la venda? Recuerda que ahora que ya sabes sobre el tema tienes la capacidad de elegir qué es lo correcto y qué no lo es, a través de pequeñas acciones se hacen grandes cambios y comenzar por acciones como cambiar nuestro lenguaje a uno no especista o a incluir en tu alimentación un lunes sin carne son acciones que suman, y no solo a los animales, sino también al planeta y a un estilo de vida más sano.
Referencias Bibliográficas:
Yordán, Eugenia. “Especismo: qué es y ejemplos.” ecologiaverde.com, Noviembre 22, 2022. https://www.ecologiaverde.com/especismo-que-es-y-ejemplos-4183.html.
Ética, Animal. “Especismo — Ética Animal.” Animal Ethics, Marzo 10, 2023. https://www.animal-ethics.org/especismo/.
Comments