La psicología se ha encargado de definir a las emociones como una mezcla de procesos biológicos, psicológicos y sociales que afectan nuestra experiencia de vida, ya que influyen en la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos y también en como nos relacionamos con los demás.
El poder de las emociones
La psicología emocional se refiere a el estudio y la investigación de las emociones para promover el autoconocimiento. Es con esta herramienta que las personas pueden definir lo que sienten y entender porque reaccionan de ciertas formas en determinadas situaciones.
Sabiendo esto acerca de las emociones es más fácil analizarse de forma objetiva cuando sea necesario para filtrar entre las emociones positivas y negativas.
El principal objetivo de la psicología emocional consiste en saber como manejar tus emociones y sensaciones que parecen incontrolables. Esta práctica es aplicable a todas las personas sin importar la edad, porque su finalidad es promover el bienestar emocional.
Ante comportarnos de cierta forma siempre vamos a obtener una respuesta emocional, es fundamental aceptar todo lo que podemos llegar a sentir, ya que todas las emociones que experimentamos son válidas e importantes.
La emociones afectan nuestra toma de decisiones desde elegir que queremos comer un día de la semana, hasta poder definir nuestra carrera universitaria.
Las emociones también tienen una función adaptativa, esto quiere decir que nos ayudan a acoplarnos al entorno a a circunstancias nuevas. Las emociones son fundamentales para dar respuesta a aquello que nos rodea, sentir miedo puede llevarnos a huir de algún lugar o de alguna persona, sentir alegría profunda o cualquier emoción de manera intensa, ya sea positiva o negativa nos hace reaccionar de forma eufórica y muchas veces impulsiva.
Regulación emocional
Siempre llega un momento en nuestra vida durante el cual nuestras emociones se desbordan y nos sobrepasan, aquí es necesario aplicar la regulación emocional, lo cual es crucial para poder mantener una buena salud psicológica. La regulación emocional se define como la capacidad de manejar nuestras emociones de manera adecuada, se trata de aprender a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo momentáneo, con el objetivo de lograr un equilibrio emocional.
Se trata de un proceso que influye en la aparición, experimentación, expresión e intensidad de las emociones.
Técnicas de regulación emocional
Respiraciones profundas- Ayuda a controlar las emociones y reacciones fisiológicas. Esto es útil antes, durante y después de enfrentarse a alguna situación que altere nuestras emociones, oxigena nuestras órganos y hace que nuestro cerebro trabaje mejor.
Afirmaciones positivas- Nos otorgan poder personal y ayudan a la regulación emocional, esto debe ser practicado con constancia
Ensayo mental – Sirve para controlar la ansiedad, consiste en visualizar que aquello que te preocupa o desestabiliza emocionalmente sale bien
Distrae tu mente- Cuando identifiques los pensamientos negativos distrae tu mente con alguna actividad
Realiza ejercicios de meditación
Gracias por leer
Referencias
Comunicacion. (2022, May 12). ¿Para qué sirve la psicología de las emociones? Escuela de Postgrado de Psicología Y Psiquiatría. https://eepsicologia.com/psicologia-emocional-definicion-teorias/
¿Qué son las técnicas de regulación emocional? - Psicólogos Cordoba. (2018, November 12). Psicólogos Cordoba. https://psicologoscordoba.org/que-son-las-tecnicas-de-regulacion-emocional/
RHT. (2015, June 19). Educar la inteligencia emocional: Un caso de salud. Ruiz-Healy Times; Ruiz-Healy times. https://ruizhealytimes.com/sin-categoria/educar-la-inteligencia-emocional-un-caso-de-salud/
Comments