El pasado 18 de marzo, el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden declaró en una entrevista que le realizó la cadena ABC News como ‘Asesino’ al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, según lo informa The BBC News Mundo (2021). Esta declaración se dio cuando el entrevistador le preguntó al mandatario estadounidense si él creía que Putin era un asesino, a lo que este respondió de inmediato: “sí, lo creo”. Esto se debe a que, durante los casi 20 años que lleva Putin en el poder, las muertes de los que son opositores a su gobierno se han dado en circunstancias sospechosas, muchas de estas incluso han sido por envenenamiento, situaciones que la prensa en Rusia y Estados Unidos le adjudican al mandatario ruso.
A esta acusación se suma una posible intervención del gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 cuando el republicano Donald Trump fue el vencedor en aquella contienda electoral. “Putin pagará el precio”, expresó Biden refiriéndose a las elecciones del año previamente mencionado; aunado a esto se espera que en algunas semanas Estados Unidos imponga sanciones a Rusia.
¿Qué piensan en Rusia tras estas controversiales declaraciones?
La corresponsal de The BBC en Rusia, Sara Rainsford menciona que después de estas declaraciones hechas por el presidente de EE. UU., el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia junto con otros funcionarios rusos demandan una explicación sobre esas proclamaciones, e incluso algunos de ellos están seguros de que Biden no está dispuesto a intentar arreglar las relaciones diplomáticas con Rusia.
Algo que sorprendió bastante a los medios de comunicación en el mundo es la calmada y un tanto victimaria e infantil respuesta de Putin ante este señalamiento, al cual respondió lo siguiente: “Recuerdo que en mi infancia cuando discutíamos en el patio solíamos decir ‘hace falta serlo para reconocerlo''', en otras palabras (y como lo conocemos en México) “quien lo dice, lo es”. También tomó un momento para desearle buena salud a Joe Biden y a su familia en tiempos de la pandemia.
Asimismo, Putin no se guardó nada y también acusó a Estados Unidos por los agravios y atrocidades cometidas contra Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
Sorpresivamente, Putin invitó a su homólogo estadounidense a sostener una reunión virtual en la cual espera tener una discusión directa y abierta que sea de interés para Rusia y Estados Unidos.
Aún quedamos a la espera de lo que está por suceder entre ambos países después de esta gran polémica, pero es fácil suponer que las relaciones diplomáticas ya no serán las mismas entre ambos países desde que Joe Biden asumió la presidencia, y no parece que este tenga la disposición de arreglar y respetar las relaciones diplomáticas con Rusia.
Comments