top of page

Ramas del Feminismo

El feminismo no es una doctrina la cual bajo ninguna circunstancia puede cuestionarse, es todo lo contrario. Es un movimiento que se encuentra en constante evolución de acuerdo con las necesidades y lógicas de la época. Es por ello que existen diferentes ramas o corrientes del feminismo, cada una con sus propios conceptos y teorías que las diferencian de las otras.


El propósito de este artículo es dar a conocer tan solo algunas de ellas, ya que sería imposible escribir acerca de todas en este espacio, es por ello que se motiva a nuestros lectores a investigar y conocer las demás ramas del feminismo si quiere saber más sobre el tema.


Feminismo radical

Comencemos con la rama del feminismo que más ha dado de qué hablar en estos últimos meses, por lo cual, desde mi perspectiva, es la más conocida. No obstante en este caso la palabra “conocida” no es sinónimo de “comprendida”. La mayoría de la gente al oír el término “radical”, lo primero que viene a sus mentes son mujeres que odian o buscan subyugar a los hombres. Sin embargo, estas ideas se encuentran muy alejadas de lo que en realidad busca esta rama.


Esta corriente recibe su nombre debido a que busca erradicar la violencia en contra de las mujeres a través del ataque a raíz de este problema (he de ahí el significado de radical). ¿Y cuál es la raíz de toda la violencia? El patriarcado, o en otras palabras la omnipresente opresión y explotación de las mujeres por parte de los hombres, presente tanto en el ámbito público como en el privado. Es por ello que este sistema de opresión se vuelve muy difícil de erradicar, ya que, aunado a esto, se encuentra profundamente arraigado en la conciencia de la mayoría de los hombres.


Photo: Valentina Conde-Unsplash

Se toma a todos los tipos de violencia y a la violación como la forma en la que el patriarcado controla a todas las mujeres. Por esta razón es que las preocupaciones políticas de este feminismo son la protección de víctimas de violación y de las mujeres maltratadas, además de la reprobación total de la pornografía, la prostitución, el acoso sexual y la coerción sexual, ya que en todas ellas la mujer deja de ser vista como un ser humano para tomar la forma de un simple objeto cuyo único propósito es satisfacer al sexo opuesto.





Feminismo psicoanalítico

Surge a partir de las relecturas feministas de Freud y de autores franceses como Lacan, Derrida y Foucault. A través de la teoría del desarrollo de la personalidad de Freud, la cual se centra en el complejo de Edipo (el desapego de la madre); este tipo de feminismo nos dice que la fuente de la dominación del hombre es la necesidad inconsciente de ambos lados, la emocionalidad de la mujer y su rechazo como potenciales castradoras. Pero, ¿de dónde surge esta necesidad tan contradictoria?


Esta necesidad es creada a partir del cuidado del niño, el cual se deja totalmente a la madre por lo que ambos se vuelven muy cercanos. Cabe aclarar que esto no tiene nada de malo, no obstante, cuando el niño comienza a crecer se encuentra con que tiene que separarse de su madre para comenzar a identificarse con su padre y así establecer su masculinidad, la cual bajo la mirada occidental es la capacidad para ser independiente, objetivo, racional y sin sentimientos. Y de esta forma las mujeres se vuelven una amenaza a su independencia y sexualidad, ya que ellas bajo el cuidado ininterrumpido por parte de sus madres se vuelven sensibles, empáticas y emocionales; todo lo que un hombre no debería de ser.


De esta forma, el feminismo psicoanalítico define a la cultura patriarcal como la sublimación del deseo infantil reprimido del hombre por la madre y el miedo a la pérdida del falo. Lo cual se ve reflejado en una cultura sexista y misógina en la que las mujeres representan el deseo sexual, y la emocionalidad que los hombres deben reprimir para convertirse en “verdaderos hombres”, y es así como las mujeres terminan siendo vistas como objetos sexualizados.


Feminismo “standpoint”

En este feminismo, la resistencia se convierte en confrontación hacia las fuentes dominantes de conocimiento y valores. La principal idea de estas feministas es que, las voces de las mujeres son diferentes de las de los hombres, por lo cual deben de ser oídas si las mujeres quieren retar a los valores hegemónicos, ya que, quienes establezca los caminos que debe tomar la investigación científica, moldearán el contenido de la educación y con ello, los símbolos que impregnarán la cultura con cierto poder hegemónico.


Tenemos que reflexionar acerca de las grandes consecuencias que tiene el seguir excluyendo a la mujer de la producción de conocimiento. Para comprobarlo te haré una pregunta, ¿los síntomas de un infarto varían según el sexo? La respuesta es que sí, en las mujeres los síntomas son dolor abdominal, estómago revuelto y presión en el cuello; sin embargo, los que son mayoritariamente conocidos pertenecen a los hombres. Y a pesar de esto muchos hombres siguen sin reconocer que el conocimiento que producen y los conceptos que utilizan provienen de su propia experiencia, sin tomar en cuenta la otra (casi) mitad de la población.


Además del argumento anterior, esta corriente nos dice que al incluir a las mujeres en la producción de conocimiento, la sociedad se vería beneficiada debido a que las mujeres tienen una conexión más cercana a su cuerpo y emociones, con lo cual sus experiencias estarían más conectadas con la esfera social y el bienestar.


A pesar de todo esto, hay que tomar en cuenta que de igual forma, no todas las experiencias de las mujeres son las mismas, por lo cual como dijo Donna Haraway en "Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective" (1988), todas las verdades, entonces, deberán ser parciales.


Feminismo multiétnico

Las críticas sociales del siglo XX decían que, ningún aspecto de la desigualdad es más importante que otro. Es gracias a este argumento que nace el feminismo multiétnico, el cual nos muestra que el género, la etnia, la religión y la clase social son relaciones estructuralmente entrelazadas. Con ello esta rama comienza a relacionarse con lo establecido por el feminismo “standpoint”, no obstante, decide profundizarlo aún más, diciendo que, a través de los diferentes contextos bajo los que se encuentra un individuo, se deben de tomar en cuenta todas las diferentes experiencias que pueden originarse a partir de esto.


Un punto muy importante hecho por este tipo de feminismo es que, el grupo subordinado no lo es solamente por su género, etnia o religión, sino que se encuentra en una ubicación social en donde es oprimido por múltiples sistemas de dominación. Es por ello que las mujeres que son oprimidas por otro sistema aparte del patriarcal necesitan alzar la voz en contra de sus opresores, tanto los hombres dominantes como los subordinados. Y esto es lo que nos lleva al siguiente tipo de feminismo.


Feminismo afrodescendiente

Esta rama del feminismo, como su nombre lo dice, fue creada por mujeres afrodescendientes, cuyo objetivo era que su lucha y problemáticas fueran escuchadas ya que como dijo Hill Collins “La supresión histórica de las ideas de las mujeres negras ha tenido una marcada influencia en la teoría feminista. Vistas más de cerca, las teorías presentadas como universalmente aplicables a las mujeres como grupo resultan, en buena medida, limitadas por los orígenes blancos y de clase media de quienes las propusieron” (1998).


Esta corriente nos establece que para construir un mundo libre y habitable para todos, se debe entender como se interrelacionan las opresiones de género, raza, clase y sexualidad. Con esta tesis se sostiene que, si las mujeres negras fueran libres, esta misma libertad tendría como resultado la destrucción de todos los sistemas de opresión. Es por ello que, este feminismo busca reivindicar la posición de estas mujeres, promoviendo un mundo más plural y diverso.


Feminismo de la construcción social

Este feminismo mira la estructura del orden social de género como un todo, mediante esto se puede observar que el género es una institución que se encuentra presente en las principales organizaciones sociales de toda sociedad. Al ser una institución, el género determina la distribución de poder, los privilegios y los recursos económicos que corresponden a cada individuo. Es por ello que, esta teoría sostiene que el propósito de crear el término de género, fue, para justificar la desigualdad. Y vaya que lo ha logrado, ya que, al ser una categoría bastante generalizada, la mayoría de las personas creen que la identificación de género es biológica y, por lo tanto, “natural”.


Para lograr identificar la construcción social de género es necesario saber que esta no solamente se ve reflejada en los estereotipos físicos de cómo debe lucir un hombre y una mujer, es decir su cuerpo y su forma de vestir, sino también en los roles familiares y laborales. Además debemos de tener presente que todas estas concepciones sociales son manifestaciones de poder y control social.


Por estas razones es que el feminismo de la construcción social se centra en los procesos que crean las diferencias de género y también en los que hacen esta construcción invisible, y de igual forma analiza el contexto histórico y cultural en el que la sexualidad se aprende y se representa.


Para eliminar al género como institución, las feministas de esta rama reconocen que no solamente es necesario una transformación en las organizaciones y gobiernos, ya que los patrones sociales individuales y las estructuras institucionales se construyen y se refuerzan unos a otros, por lo que se debe hacer un cambio desde el individuo aún cuando el proceso generalmente sea lento.


Ciberfeminismo

Es una corriente relativamente nueva; debido a que, su objeto de estudio es el vínculo entre las mujeres y las TIC 's. Desde una perspectiva política, esta rama nos dice que el uso de las tecnologías es una fuente de empoderamiento para las mujeres. Sin embargo, no solamente se trata de participar en las redes sociales siendo mujer, sino de hacerlo con un enfoque que reconozca la existencia de in-equidades, lo cual conlleva un proceso de indignación y modificación que es precisamente el objetivo; buscar un cambio a partir de la representación o autodefinición a través del internet.


Si bien hay una gran variedad de posiciones respecto a este tipo de feminismo hay un punto en donde todas coinciden, que es la sororidad y feliz convergencia entre la mujer y la tecnología, en busca de una salida a la situación de desigualdad de la mujer.









Colección feminista. (2018). Ramas y corrientes del feminismo. Recuperado de: https://coleccion-feminista.com/noticias-sobre-feminismo/ver/corrientes-del-feminismo-enlaces-a586a7dc


Lorber, J. (1997). The Variety of Feminisms and their Contribution to Gender Equality. Recuperado de: http://diglib.bis.uni-oldenburg.de/pub/unireden/ur97/kap1.pdf


Marrón, J. (2020). Lecciones (radicales) del feminismo afro. elPeriódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20200208/lecciones-del-feminismo-negro-7839760


Peñaranda, I. (2019). Ciberfeminismo: Sobre el uso de la tecnología para la acción política de las mujeres. Punto Cero. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815-02762019000200003&script=sci_arttext


65 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


aarongtzb18
16 oct 2020

Gran artículo, debo decir que es impresionante para mi el número de corrientes que existen del feminismo y es muy interesante lo que busca cada una, yo era completamente ignorante de su existencia, al menos de la existencia de tantas ramas y quiero pensar que aún hay más. En particular me intrigó mucho "feminismo standpoint" y " feminismo psicoanalítico", además de ello, debo decir que tenía una idea errónea de lo que busca el feminismo radical.

Mis felicitaciones a la escritora, hizo un muy buen trabajo con este artículo.

Me gusta
bottom of page