top of page

RECOMENDACIÓN: Libro: Hija de las Tinieblas


Libro: Hija de las Tinieblas

Autor(a): Kiersten White.

¿Disponible en español? Sí

Editorial: V&R Eds.

Género: Ficción Histórica

Puntuación Libro: 5/5





Sinopsis:

“SU COLUMNA VERTEBRAL ERA ACERO; SU CORAZÓN, UNA ARMADURA; Y SUS OJOS, FUEGO”.

Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.


Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra. Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas, lealtades y sentimientos.


Opinión:

Algo que me gusta mucho de este libro, es que está inspirado en la historia verdadera de Vlad el Empalador, ya saben, del que Bram Stocher se inspiró para hacer al que todos conocemos como Drácula y que creo a todos los vampiros; pero aquí es una mujer llamada Lada, que defiende su posición siempre y ve por lo que sea mejor para su reino. También nos muestra a Radu, el hermano de Lada, o Vlad en la historia real.

Lada y Radu son hijos de Vlad Drácula, vaivoda del reino de Valaquia. Lada tiene un carácter muy fuerte y salvaje, al contrario que su hermano Radu. Por cobardía de Drácula, Lada y Radu son entregados sin remordimientos al enemigo principal de Valaquia, el Imperio Otomano. Radu empieza a acostumbrarse pronto a su nueva vida y tomar sus costumbres, pero Lada odia estar allí y solo quiere escapar lo más pronto posible (y matarlos a todos, de paso; este es un libro un poco gore). Pero todo va a cambiar no solo para Lada, sino también para Radu cuando conozcan a Mehmed, un príncipe del reino otomano invisible, ya que, no se tiene contemplado que sea importante nunca, pero conforme pasa el tiempo la historia les dará un giro que no ven venir.


Los personajes son muy interesantes, Lada, a pesar de ser un poco salvaje de manera literal, me gusta mucho su carácter, porque no va a dejar que nadie le quite lo que es suyo por derecho, ni siquiera su género, ya que en esa época el ser mujer significa satisfacer a los hombres y traer descendencia, así que por eso decide comportarse como un hombre y actuar como tal, pero poco a poco va a evolucionar sin nunca perder su esencia. Radu, por el contrario a su hermana, es muy dulce, un poco manipulable (en mi opinión), muy ingenuo pero con corazón, lo único que quiere es ser reconocido por su hermana y su padre, que siempre lo han ignorado, siempre buscará ser el chico perfecto. Sinceramente, la evolución de este personaje me dejó muy impresionada, no lo veía venir, te va a sorprender mucho en los últimos capítulos (tú juzgarás si para bien o para mal). Mehmed a pesar de ser el principal interés amoroso de ambos hermanos, lo sentí como un personaje secundario y predecible, a veces se porta como el príncipe encantador, pero no puede dejar de lado la lucha por el trono de lado, además de que, como el libro respeta mucho el ámbito histórico en que se desarrolla, él tiene actitudes muy machistas y posesivas que hicieron que no fuera de mi total agrado.


Algo muy interesante del libro que no he visto en muchos otros, es el triángulo amoroso entre los dos hermanos y Mehmed, además de que los protagonistas son hermanos, algo poco común. Honestamente, este libro te deja con un sabor un poco agridulce sobre la trama y los personajes, en lo personal, no me gustó el personaje de Radu, y a Lada la llegue a entender en muchas ocasiones (excepto en el trato a su hermano); a muchos les puede parecer que Radu es mejor personaje y Lada es mala, pero es lo interesante de este libro, que genera opiniones contrarias sobre los pilares de la novela que son los hermanos. Aunque, te aseguro que a pesar de tus preferencias finales, habrá momentos donde ames a uno y en el siguiente capítulo lo odies, porque este libro no es todo blanco y negro, tiene muchos grises en su trama, y como cualquier ser humano, todos cometen errores, fallan, lloran y vuelven a internarlo.


El final del libro te dejará deseando acabar con toda la trilogía en una noche (te lo aseguro es lo que yo hice), pero el final de toda la saga es en verdad uno de los más tristes que he leído, aunque termina de manera muy poética y se podría decir que “justo” a su manera. Como es una historia basada en la vida real de Vlad “El Empalador” y Radu “El Hermoso”, te recomiendo que no busques que fue de sus vidas, primero porque te puedes hacer un spoiler y además, porque la historia está basada en su vida, no todos los hechos que pasaron en su vida salen en el libro y viceversa.


Te recomiendo ampliamente leer este libro, es uno de mis favoritos ya que tiene una historia diferente, dinámica, adictiva y poco predecible. Hija de las tinieblas es el principio de una historia repleta de poder, traición y amor que merece la pena leer tanto por su originalidad como por el contexto histórico.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page