El pasado 11 de marzo a través de la plataforma de streaming Disney +, se estreno el más reciente trabajo de animación de Pixar, Turning Red o Red en Latinoamérica. Red nos narra la historia de Mei Lee, una adolescente chino-canadiense de 13 años la cual se encuentra viviendo uno de los momentos más difíciles al crecer, la pubertad. Por lo que, su vida se ve totalmente alterada al transformarse en un panda rojo gigante cuando experimenta cambio de emociones intensas. La historia no es similar a trabajos anteriores que tratan de temas sobre crecer y dejar atrás la niñez como Intensamente, sino que se centra totalmente en los cambios que atravesamos toda persona durante la pubertad.
Es probable que, durante la última semana, hayas escuchado hablar sobre esta película y es que Red se ha vuelto tema de conversación. En primer lugar, Red está dirigido por un equipo conformado por mujeres dirigida y creada por Domee Shi, producida por Lindsey Collins y con guion por Julia Cho. Además, ¿qué hace que Red sea diferente a otros proyectos de Disney? La respuesta está en que la película no tiene filtros al tratar temas con toda normalidad como lo es la menstruación.
La historia y la transformación de Mei en un panda rojo gigante es una metáfora a este proceso de la pubertad en la adolescencia donde suceden cambios de un día para otro. El tabú que hoy en día sigue siendo la menstruación es un gran acierto por parte de la película mostrando algo que es totalmente natural y común de una forma ingeniosa, sin embargo, la historia no solo gira entorno de esta metáfora que es la menstruación, sino que va más enfocado en el sentir de toda mujer durante este periodo de la pubertad en el que nos encontramos en un momento cambiante ante nuevas experiencias en nuestro cuerpo como el cuestionarnos nuestra propia identidad y pertenencia. Igualmente, Red muestra por lo que pasamos las mujeres con el encasillamiento o roles asignados desde nuestra infancia, los cuales se ven en la relación de Mei con su madre Ming. La presión por ser perfectas, obedientes y encajar en estos roles familiares de generación en generación, una forma de visibilizar algo por lo que muchas talvez hayamos experimentado y la forma en que puede afectarnos durante este periodo.
Algo a destacar dentro de la película es lo esencial de crear y entablar grandes amistades durante este periodo. Así como Mei con sus amigas Miriam, Priya y Abby, que se vuelven su lugar de tranquilidad y apoyo, el contar con personas que te apoyen, vean por tu seguridad y mutuamente afronten esta etapa juntas, se vuelve indispensable como adolescente. Por último, la frase final "A veces extraño como eran las cosas, pero nada sigue igual para siempre", se resume lo que significa crecer, el afrontarnos a cambios de un día para otro y el querer regresar el tiempo atrás, pero no olvidar que el cambio también es bueno y nos ayuda a crecer cada día.
Comments