Su nombre correcto es Acuerdo Regional Sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, bastante largo para ser real. Pero este Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica por lo que se conoce simplemente con esta terminación, debido a que, en 2018 se comenzó con la lucha por la participación de los ciudadanos para exigir justicia y transparencia en cuanto a información sobre cuestiones ambientales.
Quizá nunca lo habías escuchado o tal vez en alguna publicación apareció este título, y es que justamente se debe a que no existe algún respaldo para solicitar que la información sobre problemas ambientales sea completamente transparente y fácil de entender. Por lo que las personas defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos comenzaron con esta petición para que los países de Latinoamérica y el Caribe firmaran el Acuerdo y así otorgar el derecho a vivir en un entorno donde se conozca todo lo relacionado a las hábitats.
Sin embargo, es un tema que no resulta cercano entre nosotros, porque no vemos participación relevante entre la sociedad. Y esto se debe a que muy pocas personas son las que pelean por un entorno saludable en pro del medio ambiente. Es por este motivo que hoy te presento un poco de lo que activistas ambientales están buscando para tener herramientas y sobre todo información para dar datos reales, y poder presentar lo que sucede con el ambiente.
México firmó el Acuerdo el 27 de septiembre del 2018, y apenas el 26 de septiembre del año en curso, se cerró el periodo para la firma de este, en el cual, 24 países de América Latina y el Caribe están dentro de estos lineamientos. Actualmente no se ha hecho mucha difusión del impacto tan importante que tiene el Acuerdo en México, pero todos aquellos activistas que buscan un ambiente saludable y hacer valer sus derechos humanos, hoy te enseñan la importancia de conocer y cumplir con este acuerdo.
El principal motivo del Acuerdo es que, al mejorar el acceso a la información habrá instrumentos más precisos donde se aborden temas derivados de las preocupaciones ambientales más relevantes y así fomentar la elaboración de políticas públicas eficaces que hagan valer los derechos humanos en cuanto a cuestiones ambientales. Así como la protección y promoción hacia todas las personas grupos u organizaciones defensores del entorno ambiental.
Un aspecto importante del Acuerdo es que, es vinculante, es decir, que tenga repercusiones legales y pueda haber modificaciones en las políticas públicas para que todos los países cumplan con cada artículo dentro éste. Con esto se puede notar la importancia dentro de cada país que haya firmado, ya que todo esto tiene un gran impacto social porque así todos podremos entender lo que está sucediendo y cómo las organizaciones están manejando el compromiso por cuidar el medio ambiente.
Algo muy importante que sucedió, fue que, en julio del año en curso, el Secretario General de las Naciones Unidas en su informe sobre el impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe, destacó que el Acuerdo de Escazú tiene un enfoque importante en la situación actual. Ya que, se pueden generar soluciones enfocadas en las personas y ante todo basarse en el cuidado de la naturaleza. Esto es para que se puedan generar políticas que tengan regulaciones ambientales y se pueda aminorar lo que cada país vive en esta pandemia.
Esto por el impacto ambiental tan grande que ha tenido la pandemia en cuanto al desecho que este tiempo ha generado. Además, mencionó el Secretario General que esta región se encuentra en un periodo donde los defensores de los derechos humanos en cuestión ambiental están sufriendo violencia y la legislación sobre la protección de los ecosistemas se ha descuidado mucho. Unas palabras del Secretario General que dejan mucho de qué hablar fueron: “la atención a la pandemia no debería dar lugar al descuido del medio ambiente”.
Por lo que, cuando el Acuerdo entre en vigor en todos los países, se volverá un instrumento muy importante para poder diferir si los proyectos que se hacen en México y todos los países tienen un impacto positivo al entorno ambiental y la sociedad. Sobre todo, para entender y conocer el valor de cada acción que el gobierno está tomando.
Es así como el Acuerdo de Escazú promueve el buscar, saber e informarse de todos los datos que tienen las organizaciones gubernamentales porque estas acciones involucran a toda la sociedad. Así también, difundir toda la información que ya se encuentra disponible y sea entendible para presentar la realidad del país. Aunque todavía resulta difícil ver lo necesario que es tener este tipo de acuerdos en México, es bueno dar una pequeña lectura de todos los movimientos y acciones que surgen de aquellas personas que buscan cuidar los diversos ecosistemas.
Muy interesente. Es esencial que haya acurdos como este, ya que muchas veces disfrazan o mienten respecto a custiones ambientales.
¡Bravo!, esto es algo que definitivamente vale difundir.