top of page
Foto del escritorAdalberto Rosendo

¿Se viene otra crisis?

La inflación en Estados Unidos está alcanzando niveles demasiado altos, acorde con U.S. Bureau Of Labor Statistics (2021), la inflación en los últimos 12 meses ha incrementado un 5.4% y expertos se debaten las posibles consecuencias de no controlarse.



Imagen de Maneki-neko, obtenida de Miguel Á. Padriñán en Pexels (2018)


¿Por qué pasa esto?

Se debe a múltiples factores tales cómo la crisis en el incremento del costo de la electricidad, la cual se debió a la caída de los precios de los productos por la baja demanda de estos durante inicios de la pandemia, misma que desincentivó la extracción y exploración de combustibles fósiles para la producción de energía. Pero ahora las cosas han cambiado, y cómo no se invirtió en producción y ahora tenemos un exceso de demanda entonces los combustibles fósiles se han disparado provocando un incremento en el costo de la energía y por extensión en los productos que necesitan de esta para su elaboración.


Por otra parte, el incremento del costo de la energía provocó que el precio de los commodities cómo lo son el cobre, el aluminio, el acero, el litio, el carbón, el níquel, el zinc, el gas natural y el petróleo, que está en su precio más alto desde 2014, incrementasen. (Watts, R, 2021)


Además, el gasto gubernamental ha subido radicalmente un 45.7% respecto al PIB durante 2020 y continúa incrementando en 2021 (Banco Mundial, 2021), esto con el propósito de mejorar la situación económica de E.U., sin embargo, para inyectar dinero a la economía la oferta monetaria tuvo que aumentar y es que acorde con el Banco Mundial (2020) se ha disparado un 17.20% durante 2020.


En adición, está el cuello de botella en las cadenas de suministros provoca por una menor oferta de productos, esto sumado al incremento de la demanda generada por la inyección de dinero a la economía ayuda al incremento de los precios. Todo esto provoca en su conjunto un incremento sustancial en la inflación, lo cual acorde tendría serias consecuencias (Eberhart, D, 2021).


¿Cuáles serían las implicaciones?

De no controlarse los niveles de inflación se espera que además del incremento generalizado en los productos habría una migración de los activos de los inversionistas de las empresas a varios commodities, dada la seguridad que les darán estos en un periodo tan complicado.


Sin embargo, inversionistas como Cathie Wood consideran que este problema se resolverá tan pronto se agilicen las cadenas de suministros, lo cual compensaría ese incremento en la demanda y estabilizaría los precios. La inversionista considera que los avances tecnológicos crearían un aumento en la oferta a un menor costo, provocando una deflación y así contrarrestando el problema, sin embargo, otros expertos argumentan que esto último no se materializará en el corto plazo por lo que no tendría efecto alguno para la situación actual. (Lemos, F, 2021)


¿Qué pasaría con mi México lindo?

Acorde con The Observatory of Economic Complexity (2019) 54.4% de las importaciones de México provienen del Estados Unidos de dónde se compran gran diversidad de productos, tales cómo Maquinaria, minerales, vehículos, plásticos y caucho, químicos, metales, alimentos, entre otros. Es tal la dependencia económica de México de las importaciones estadounidenses que es probable un incremento importante en los precios de productos que consumimos como mexicanos.


¿Cómo puedo proteger mi portafolio?

Para quienes quieran adentrarse en el mundo de las inversiones se aconseja invertir por ahora en commodities cómo el oro o bien en ETFs que tengan entre sus activos materias primas. No se aconseja el invertir en acciones que tengan un PER demasiado elevado pues en caso de caer en crisis aquellas empresas sobrevaluadas serán las primeras en devaluarse.

En caso de darse esta crisis se aconseja invertir en acciones cuyo precio cae considerablemente particularmente de aquellas empresas con un PER demasiado elevado.


¿Qué tan seguro es que ocurra una crisis?

No hay manera de predecir el futuro y en estos momentos de tanta incertidumbre donde ni los más grandes economistas, inversionistas y empresarios saben que va a pasar, al grado que no se pueden poner de acuerdo lo que mejor pueden hacer esperar lo mejor. Es por ello por lo que aconsejo conseguir un Maneki-neko, para nos traiga buena suerte y no escale este problema, o al menos eso espero.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page