¿Qué tienen en común Megan Fox en su papel en Transformers; Jennifer Lawrence en cada entrevista que le hace y Mila Kunis en Black Swan? Todas son consideradas como cool girls. Ahora bien ¿qué es una cool girl?
Todos conocemos a una, algunas de nosotras incluso hemos intentado ser ella consciente o inconscientemente. La cool girl es un tipo de personaje establecido que le gusta todo lo que hace su homólogo masculino y está de acuerdo con todo lo que dice. No le importa lo que come, pero no pasa de una talla 2. No se preocupa por usar maquillaje, pero siempre se ve increíble. De alguna manera ha escapado de toda inseguridad que plaga a las mujeres y, lo más importante, "no es como las otras chicas".
Todo empezó en los años 20, cuando Clara Bow se volvió la it girl del momento debido a su papel en la película Dancing Mothers (1926) en la que proyectaba a una mujer irreverente, relajada respecto a las normas sociales, que tomaba, fumaba y manejaba (actividades asociadas exclusivamente a los hombres en esas épocas), dando paso a un estereotipo que continuó evolucionando (siempre de la mano de la agenda masculina) hasta convertirse en el concepto que hoy tenemos.
Aunque la cool girl existe a menudo como un personaje de película, este arquetipo también puede verse en muchas actrices modernas. Piensa en las entrevistas de Jennifer Lawrence discutiendo su habilidad para comer carne, McDonald 's, y cualquier otra cosa mientras mantiene una piel perfecta y una cintura pequeña. O Katy Perry insistiendo en que ella es la mejor opción sobre otras chicas por escoger la guitarra sobre el ballet.
No hay nada de malo con que a una mujer le gusten cosas que se alejen un poco de aquello que la sociedad considere como “femenino”, el problema aparece cuando nos damos cuenta de que estos personajes fueron creados por hombres y para hombres, no para representar a las mujeres, por lo que se comienza a añadir características poco realistas y se crea una falsa e imposible necesidad de llenar estos estándares.
Gillian Flynn expuso este arquetipo en su novela Gone Girl (2012); la autora menciona que la actitud de este personaje frente a los problemas es siempre pasiva y no representa ningún tipo de amenaza, puesto que se trata de una mujer que no es capaz de sobrepasar sus habilidades. Esta es la principal diferencia entre un estereotipo empoderador, con el cual las mujeres se identifican por su fortaleza, y uno que solo minimiza la figura femenina a la de un complemento.
Algo que acompaña el discurso de las cool girls es la típica frase “no eres como las otras chicas”. Cuyo mensaje básicamente es que aquella mujer “diferente” y “única” que, es mejor por no seguir los estándares establecidos, como si ambos grupos —el de las mujeres sensibles y el de las fanáticas de los deportes, por ejemplo— fuesen excluyentes.
Puede comenzar como un halago, pero lo cierto es que el pensar que somos diferentes por dejar de lado cualidades y pasatiempos femeninos, o asumir que esto nos hace superiores, no es una fase, es un comportamiento aprendido de la televisión y el cine, y la mentalidad patriarcal que todavía predomina en algunos medios. Muchas veces esto crea ambientes hostiles en los que las mujeres —que son minoría en campos como el deporte, la ingeniería o la ciencia— deben competir unas contra otras por su posición.
Las mujeres nos enfadamos, lloramos, tenemos emociones como cualquier otra persona. Debemos celebrar a las mujeres que perseveran, no por la motivación o los deseos de un hombre, sino porque las mujeres son seres fuertes y emocionales. No hay nada bueno en fingir la perfección. Lo más genial que una mujer puede ser es genuina, su mayor defensora y su animadora número uno, tener sus propios estándares y sueños. Así que no, no eres una cool girl, nadie lo es, y tampoco deberíamos intentar serlo.
Si te gustaría saber más acerca del Cool Girl Trope puedes checar este video, https://nofilmschool.com/cool-girl-character-tropes
La película basada en la obra de Flynn, Gone Girl, está disponible en Netflix.
The Take. (2019, 13 diciembre). The Cool Girl Trope, Explained [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bEKNFX7LWRk&t=199s
Hellerman, J. (2019, 24 diciembre). The «Cool Girl» Trope: Real Life Fantasy, Screenwriting Nightmare. No Film School. https://nofilmschool.com/cool-girl-character-tropes
¡Super interesante! Creo que muchas veces no nos damos cuenta realmente del mensaje que transmiten las películas. Cada una de nosotros es única!
Me encantó! Totalmente de acuerdo con tu artículo. No debemos de tratar de llenar estandares o definiciones para ser o no ser una "cool girl", todas somos únicas, especiales y extraordinarias a nuestra propia manera; por nosotras y para nosotras.