Resumen: Cada año es común cuestionarnos qué cambios podemos hacer en nuestra vida para ser más eficientes y lograr nuestras metas. Esta misma pregunta se la hizo el escritor Chris Bailey, pero con un enfoque peculiar, decidió tomarse un año para probar un sin número de técnicas de productividad y de organización para que tu no tengas que hacerlo, en su libro recopiló su travesía durante un año y quiero compartirte a continuación las lecciones más importantes que puedes encontrar en él para aplicar ya en tu dia a dia.
Columna: Este libro perfectamente nos lleva por un viaje a través de lo que es la Productividad más allá de simples técnicas, este proyecto lleva a la productividad como un estilo de vida y cómo va evolucionando a través de una año de experimentación, dejándonos con muchas lecciones que podemos empezar a emplear en nuestro propio sistema de productividad.
La primera lección es que la productividad es igual al balance entre tiempo, atención y energía. Normalmente asumimos que el manejo del tiempo es lo más importante y lo que la gente tiende a ponerle más empeño, y cómo lo podíamos ver en el pasado esto era verdad, el tiempo en fábricas y en el campo era fácil ya que solo se tenía que cumplir con un horario, pero a dia de hoy nuestro trabajo es más complejo y requiere de creatividad, concentración y energía. Agregando a esto ahora vivimos rodeados de distractores que pueden llevarnos a procrastinar fácilmente. Manteniendo un balance y recordando que trabajar más horas no significa mayor productividad es importante para no dejar de lado partes importantes de nuestro bienestar como sueño adecuado, ejercitarnos y tomarnos descansos para cuando llegue la hora de trabajar este sea de alta calidad.
Siguiente tenemos los disparadores de la procrastinación y cómo inhiben nuestra productividad. En este libro Chris nos menciona que tendemos a desviarnos de nuestras tareas cuando estas son aburridas, difíciles, frustrantes, ambiguas o sin recompensas. cuando nos encontramos con tareas que tienen alguna de estas o más de ellas es fácil procrastinar, pero conociendo estos disparadores podemos identificar que es lo que nos está desviando de completar nuestras metas. Alguna de las ideas que nos deja el libro es descomponer una meta compleja en diversas tareas que permitan buscar soluciones divertidas y alcanzables para completarlas con mayor facilidad.
Luego podemos mencionar la sintonía con nuestros niveles de energía biológicos. Con el primer punto vimos como la energía tiene un rol importante en nuestra productividad, es por eso que debemos identificar nuestro propio horario biológico para saber a qué hora del día tenemos el mayor potencial para realizar nuestras tareas. Comúnmente se asocia que despertarse temprano es mejor para aprovechar el día pero tal como Chris lo experimento y probablemente tú también en algún momento no todos nuestros cuerpos funcionan así, entonces lo mejor que podemos hacer es registrar cómo nos encontramos de energía en distintos momentos del día. podemos llenar una hoja con todas las horas desde que despiertas hasta dormir y anotar cada hora en una escala del 1-10 como nos encontramos de ánimos, repetir esto durante una semana nos dará una clara idea de donde tenemos más energía en el día para realizar nuestros pendientes. Estos periodos ideales de energía es donde debemos dedicarle todo el tiempo a nuestras tareas más importantes y retadoras para estar en sintonía con nuestro cuerpo.
Otro de los más notables es saber que tu yo del futuro es alguien desconocido. Sin duda alguna todos hemos dejado algo para otro momento, al final del día o para otra semana sin llegar a nada al ver que no tuvimos ese tiempo que esperábamos dedicar. Chris encontró que tratamos a nuestros yo del futuro igual que a desconocidos, no pensamos en su estrés, el peso de sus problemas ni cómo lidian con ellos, y es lo mismo al pensar en nosotros mismos. En esta lectura encontramos entonces tratar de no dejar demasiadas cosas en un futuro incierto fuera de nuestro control, y si es el caso dejar planeado y agendando las fechas de estas tareas junto con un plan de acción para que si sean completadas sin inconvenientes.
Finalmente no me queda más que recomendar este libro escrito por Chris Bailey, uno más de sus títulos que no pueden faltar en la colección de cualquiera interesado en la productividad y el desarrollo personal. pueden encontrar su libro en plataformas digitales y en físico en distintas librerías.
Comments