top of page

Una animación para reflexionar: “The Breadwinner”

The breadwinner es una película que salió en 2017 producida por Cartoon Saloon, y es una adaptación de un libro con el mismo nombre de Deborah Ellis. La película relata la historia que se desenvuelve en el 2001 con una joven de 11 años llamada Parvana que vive en Afganistán. Después de que su padre es arrestado por ser un intelectual, ella junto con su madre y sus dos hermanas se quedan sin forma de sobrevivir debido a que no se les permite a las mujeres salir sin un hombre, y decide cortarse el cabello y hacerse pasar por un chico para ayudar a su familia a salir adelante.


Esta película fue ganadora de varios premios, como lo son el de Los Angeles film critics award – Best animation, el Annie Awards – Best Indie Animated Film, el Toronto Film Critics award – Best animated feature, entre otros. Y, fue nominada a Best animated feature en los Golden Globe y a Best motion feature en seis premios canadienses.


Por una parte, al acabar esta película me quedé con un extraño sabor de boca, definitivamente disfrute seguir el camino de Parvana, verla triunfar, esforzarse, salir de los momentos difíciles, pero también me dolió recordar las difíciles situaciones que enfrentan otras mujeres que aún no son consideradas valiosas y que tienen que vivir bajo el yugo de una sociedad opresora.


Por otra parte, la animación fue muy hermosa, además de que cuentan en paralelo una historia fantástica como metáfora de lo que le está pasando a Parvana y cómo ella va entendiendo todo lo que pasa, que me parece una grandiosa idea, incluso para poder enseñársela a un público más joven.


Ahora bien, me gustaría comentar de esta película en especial el papel de Parvana, que a pesar de todas las dificultades y restricciones que tiene en su camino, nunca se rinde para conseguir lo que quiere, y está dispuesta a romper las “reglas” impuestas por su sociedad para hacer lo correcto. También quiero recordarnos que está bien tener miedo, y esperar para hacer algo si no es el mejor momento.


Relacionando esto con la situación en México, donde ya tenemos muchas más libertades que en otros lugares. Aún en la actualidad sigue habiendo actitudes hacia las mujeres que no son del todo correctas y se sigue discriminando en el ambiente laboral. Pero esto no quiere decir que no se pueda cambiar, o que debamos darnos por vencidas, sino todo lo contrario, si nos es posible hacer algo, aunque sea algo muy pequeño debemos intentarlo, porque nuestro esfuerzo ya está causando un impacto que ayudará a generar un cambio.


Y algo que es importante, es inculcar esta idea en las niñas cuando son pequeñas, apoyarlas si quieren hacer algo, dejarlas aprender lo que quieran sin restricciones, fortaleciendo su confianza en ellas mismas. Pero sin dejar de lado también el inculcar en los niños a considerar a las mujeres como iguales, a que ellos también pueden hacer todas las tareas, a que respeten a las mujeres y las apoyen. Porque no hay mejor manera de generar un cambio que haciéndolo desde la juventud. Este no será un cambio sencillo, pero definitivamente uno que valdrá la pena.


Finalmente, es una pena que esta película no sea conocida por el público general, por lo que me gustaría recomendarla, no es de duración muy larga, únicamente una hora y media, y tiene una gran historia y gran contenido que nos hace reflexionar y nos da otra perspectiva desde un lugar diferente.

111 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page