We are the World es una canción que probablemente ya hayas escuchado. Si no te hicieron cantar en la escuela por lo menos te has topado con ella en YouTube alguna vez. Pero pocos saben la razón de su existencia, y aún menos saben identificar a más de tres de los cantantes que formaron parte de ella. En 1985 Etiopía vivía una crisis humanitaria a consecuencia de una devastadora sequía que estaba llevando a millones de personas a morir de hambre. Algo tenía que hacerse al respecto, y fue entonces cuando el activista y músico Harry Belafonte decidió movilizar a sus contactos dentro de la industria de la música en Estados Unidos.
Harry sabía que la música rompe fronteras, y que, si conseguía que algunos artistas se reunieran para cantar una canción por África esta sería una gran forma de que el mundo se enterara de la crisis humanitaria que estaban viviendo en Etiopía y se pudieran juntar recursos para la gente que tanto los necesitaba. Tras un par de llamadas la idea ya había llegado al cantante Lionel Richie quien a su vez la platicó con el legendario productor Quincy Jones y a través de él el proyecto terminó en manos de Michael Jackson.
Michael acababa de sacar el disco Thriller y era indudablemente la estrella más grande del mundo en ese entonces. Cuando escuchó la idea de componer una canción cuyo objetivo sería combatir una hambruna devastadora no solo aceptó cantar en ella, sino que quiso ayudar a componer. Richie y Jackson lograron juntar a varios de los artistas más influyentes de los ochentas, quienes se volverían iconos de la cultura popular e inspirarían varias generaciones futuras.
El 28 de enero de 1985 la distinguida lista de invitados se dio cita para grabar We Are The World, y después de diez horas de sesión los vocales de todos quedaron grabados el mismo día. Tras el mágico trabajo de producción de Quincy Jones la canción fue lanzada 5 semanas después, y como era de esperarse resultó todo un éxito. Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum que después lo acompañó, el videoclip y todo el merchandising relacionado a la canción superó la cifra de 50 millones de dólares, lo que ajustado a la inflación, sería alrededor de 122 millones al día de hoy. El 5 de abril del mismo año más de 5,000 emisoras de radio en todo el mundo reprodujeron la canción de forma simultánea, así que el mensaje de solidaridad cumplió su propósito de romper fronteras y juntar recursos para los más necesitados.
35 años después y a mitad de una pandemia, esta canción es más relevante que nunca. El llamado a que el mundo se una bajo una misma causa y deje de hacer oídos sordos ante los problemas de los más necesitados sigue resonando ante las políticas proteccionistas del mundo actual.
En cuanto a la distinguida lista de artistas que formó parte de la canción, dejo una lista con sus nombres en orden de aparición en el video, una pequeña descripción de quién son, y una recomendación para que empiecen a escucharlos.
Lionel Richie: Lionel empezó su carrera con la banda Commodores en el auge del funk, sin embargo, como solista se convirtió en uno de los cantantes de baladas románticas más exitosos de todos los tiempos. Pueden escuchar “Easy” de su tiempo con Commodores y como solista “Stuck on You” que se ha vuelto todo un clásico.
Stevie Wonder: Stevie es otro de los artistas más exitosos de todos los tiempos; un verdadero pionero que ayudó a redefinir varios géneros musicales. Stevie perdió la vista poco después de nacer, pero eso jamás se interpuso en sus sueños y con su vibra siempre feliz y colorida se convirtió en un ícono de la música en Estados Unidos. De él pueden empezar a escuchar “Signed, Sealed, Delivered (I’m Yours)” o “For Once in My Life”.
Paul Simon: Paul es la mitad del dúo Simon & Garfunkel, que fue uno de los grupos más exitosos de los 60's. Paul compuso la canción “Bridge over Troubled Water” que terminó ganando 5 Grammys en 1971, y fue interpretada por artistas de la talla de Elvis Presley y Aretha Franklin.
Kenny Rogers: Kenny tenía una voz muy característica y con un estilo country. Su canción insignia se llama “The Gambler” que en 2018 fue escogida por la National Recording Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su valor histórico y cultural. Pero mi favorita es su interpretación de “Lady”, canción que escribió su amigo Lionel Richie. Asegúrense de escuchar la versión en la que cantan ambos; una joya.
James Ingram: James es una de mis voces favoritas de la historia entera. A pesar de que nunca gozó de un gran éxito comercial, a lo largo de su carrera obtuvo varios premios Grammy. Les recomiendo escuchar “Just Once”, canción que compuso su amigo Quincy Jones, y cuya interpretación por parte de James les ganó una nominación a los premios Oscar como mejor canción original.
Tina Turner: Tina es conocida como “La Reina del Rock ‘n’ Roll”, y ese no es un título que se gana fácil. Su enérgica presencia en los escenarios y poderosa voz la llevaron a romper varias barreras de género y raciales en la música. Su mayor éxito fue “What's Love Got to Do with It”.
Billy Joel: Billy también es uno de mis artistas favoritos, se le conoce como el “Piano Man” por la canción del mismo nombre que fue su primer gran éxito. Así mismo, recomiendo escuchar “Vienna”.
Michael Jackson: ¡¿Qué más se puede decir del Rey del Pop?! Un artista cuyas aportaciones a la música, el baile y la moda lo convirtieron en un ídolo mundial. Thriller es el álbum más vendido de la historia, y fue producido por Quincy Jones. De Jackson pueden escuchar “Billie Jean”. De sus días en los Jackson 5 mi favorita es “Blame it on the Boogie”, que es la versión original de “Será Que No Me Amas” de Luis Miguel.
Diana Ross: Diana llegó a la fama como vocalista del grupo The Supremes, que es el grupo femenino más exitoso en la historia de Estados Unidos. Como solista tuvo mucho éxito por su dulce y melodiosa voz. Su dueto junto a Lionel Richie, “Endless Love”, es un clásico de las baladas románticas.
Dionne Warwick: Dionne tiene una larga trayectoria llena de éxitos. Pero, probablemente su canción más escuchada sea la colaboración que tuvo en 1985 con Gladys Knight, Elton John y Stevie Wonder en “That’s What Friends Are For”.
Willie Nelson: Willie es uno de los artistas más reconocidos en la música country. “Always On My Mind” es sin duda una de sus mejores canciones.
Al Jarreau: Fue uno de los mayores representantes del sonido pop y R & B de Los Ángeles de aquella época. Una de sus canciones más representativas es “Mornin’”.
Bruce Springsteen: Bruce, también conocido como “The Boss”, se ganó su apodo por sus letras poéticas con mensajes sociales y su fuerte presencia en el escenario. Es una de las figuras del rock más influénciales de los ochentas, y su voz es de esas que trascienden generaciones. Recomiendo escuchar “Dancing in the Dark”.
Kenny Loggins: A Kenny se le relaciona más que nada por sus canciones en las películas. Dos de sus mayores éxitos vienen de clásicos del cine estadounidense. “Danger Zone”, de Top Gun y “Footloose”, de la película del mismo nombre. Más ochentero, imposible.
Steve Perry: Steve es sin duda uno de los mejores cantantes de la historia. A pesar de que como solista tuvo éxitos como “Oh Sherrie”, es mejor conocido por su tiempo como vocalista de la banda de rock Journey. De Journey recomiendo “Open Arms”, “Faithfully” y “Don’t Stop Believing”.
Daryl Hall: Daryl fue vocalista del dúo Hall & Oates. Sus mayores éxitos son los clásicos “You Make My Dreams (Come True)” y “Rich Girls”, los cuales destacan la característica voz soul de Daryl.
Huey Lewis: Huey fue el vocalista de la banda Huey Lewis and the News y sin duda su canción más característica es “The Power of Love” que formó parte de la banda sonora de la película Back to the Future y sin duda definió la década de los ochenta.
Cyndi Lauper: En el año en que se grabó We Are The World Lauper recibió el Grammy al Mejor Artista Nuevo del Año. Era el inicio de una carrera que se ha extendido casi 40 años. Su mayor éxito es “Girls Just Want to Have Fun”, el cual se ha convertido en todo un himno feminista.
Kim Carnes: Kim tiene una de las voces femeninas ásperas más características de la historia y esa voz la llevó a ganar el Grammy a canción del año en 1981 por “Bette Davis Eyes” un verdadero clásico de los ochenta.
Bob Dylan: Bob es uno de los mejores compositores de la historia, y sus canciones se han convertido en himnos para movimientos muy importantes como el Anti-War y el de Civil Rights en Estados Unidos. Es tan bueno con las letras que en 2016 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Les recomiendo empezar por escuchar “Blowin’ in the Wind” y, “Like a Rolling Stone”.
Ray Charles: Ray es un genio de la música. Tras perder la vista cuando era niño, su vida se llenó de retos, los cuales con mucha perseverancia poco a poco fue superando hasta convertirse en un ídolo musical. Ray combinó los géneros musicales del blues, jazz, R & B y góspel y prácticamente creó el soul. No es una exageración decir que sin Ray Charles la mitad de los artistas en We Are the World no habrían tenido éxito, él abrió camino en la industria de la música, en especial para los afroamericanos. Si quieren conocer a profundidad su historia les recomiendo la película Ray con la súper actuación de Jamie Foxx. Y, para escuchar a Ray empiecen con “I’ve Got A Woman” y “Hallelujah, I Love Her So”.
Wow! Súper interesante, antes no sabía nada de los artistas que formaron parte de la canción!
No no no, pero qué barbara. Qué buenas recomendaciones; y la historia, buenísima. Acabas de ampliar mi conocimiento.