La animación japonesa ha ganado cada vez más espectadores en años recientes. Las historias que relata son tan diversas como fantásticas. Algo que, en mi opinión, la hace especial es la forma en que es capaz de conectar con públicos adultos. Existen muchos animes maravillosos, pero de vez en cuando surgen algunos que resaltan por sobre los demás y que sorprenden por su calidad.
Hace unos años, por azares del destino, me encontré con una joya de la animación japonesa. Your Name, conocida como Kimi no Na wa en Japón, fue estrenada en 2016. Es una de las tres películas animadas más taquilleras de este país. Este dato, además de su puntuación de 98% en Rotten Tomatoes son prueba de lo mucho que vale la pena verla.
Dirigida por el afamado Makoto Shinkai, Your Name cuenta las historias paralelas de Mitsuha y Taki. Mitsuha es una chica que vive en un pueblo llamado Itomori, mientras anhela vivir en Tokio. Taki es un joven que reside en Tokio, viviendo entre sus estudios y un trabajo de mesero para salir adelante. Un día, a pesar de la gran distancia que los separa, sus cuerpos se intercambian inexplicablemente después de un sueño. Asustados y confundidos, poco a poco comienzan a comunicarse a través de mensajes. Su vínculo evoluciona a lo largo de la película, la cual entreteje sus historias maravillosamente. Sin embargo, deben superar un suceso que podría separarlos antes de descubrir la gran incógnita que permanece entre ellos: “¿cuál es tu nombre?”
El éxito de Your Name se debe a la majestuosa combinación de los elementos que la conforman. Es un relato poco tradicional sobre el amor y el destino, donde su director Makoto Shinkai combina con gran destreza humor, drama y fantasía. Incluso aunque por momentos puede parecer cursi, la historia tiene un balance que la hace muy disfrutable. A pesar su premisa poco realista, el desarrollo de la historia hipnotiza al espectador y lo sorprende a medida que avanza. Shinkai supo utilizar cada género con una medida perfecta, acompañando a sus personajes con escenarios dignos de admiración.
El diseño de arte de esta animación tiene una calidad impresionante. Los paisajes de Tokio, el entorno rural y sus montañas, además de hipnotizantes atardeceres y anocheceres son tan realistas que parecen fotografías. No solo son un deleite visual, sino que forman parte esencial del desarrollo de la historia. Contrastan la dualidad entre la vida rural tradicional de Mitsuha y la citadina moderna de Taki. A la vez, los unen hermosos cielos llenos de estrellas y destellos, recordándonos su mágico vínculo a lo largo de la película.
Si bien los escenarios son uno de los elementos más aplaudidos por la crítica para Your Name, la banda sonora es también otro gran factor que contribuye al impacto de la película en el espectador. Las piezas musicales están a cargo del grupo de rock japonés Radwimps, quienes lograron transmitir las emociones de esta historia perfectamente. El soundtrack cuenta con piezas que reflejan la cultura japonesa tradicional (la cual también podemos conocer a lo largo de la historia) y otras que son un tributo a la modernidad. Los temas principales “Sparkle”, “Your Name” y “Dream Lantern” acompañan el espectáculo visual de los paisajes y la evolución de los personajes. Juegan un papel fundamental en la conexión del espectador con el relato, logrando conmover hasta al más escéptico.
Personalmente, Your Name es una de las películas animadas más bellas que he visto hasta el día de hoy. Aunque existen otras que he disfrutado inmensamente, este relato de amor y destino tiene un lugar especial. Pocas películas me han hecho llorar tanto como esta. Te hace reír, soñar y amar a sus personajes, sintiendo que eres parte de la trama. Su desarrollo es tan bello que, aunque la urgencia por saber su desenlace es inmensa, tampoco quieres que acabe.
Si no conoces mucho del mundo de la animación japonesa, te recomiendo darle una oportunidad a esta película. Estoy segura de que no te arrepentirás. Gracias a sus personajes, paisajes y música es una experiencia única que no se debe perder.
Comments