“Courage doesn't mean you don't get afraid. Courage means you don't let fear stop you.” —B.H.
Bethany Hamilton si bien es relativamente conocida alrededor del mundo, lo que se conoce de ella es de manera general y hoy la conoceremos más a profundidad. Bethany nacida en Hawaii, ha tenido una pasión por el océano y más aún por el surf, todo por que sus padres también eran surfistas, logrando inculcar el amor por este hobby y además deporte. Teniendo un don natural que ya se empezaba a hacer presente a la corta edad de 6 años, Bethany fue capaz de empezar a surfear olas por sí sola, y para la edad de 8 años, sabía que su sueño era ser una surfista profesional.
Debido a uno de los trabajos de su mamá, que consistía en repartir revistas por la isla, Bethany logró surfear en varias partes de esta, fortaleciendo su ejecución y practicando, sin olvidar que lo disfrutaba. Con esto en mente hay una lista de olas o ciertas playas en el mundo que los surfistas aspiran a surfear y Bethany sabía que para llegar a surfear estas y para ser profesional en este deporte debía de practicar y dar su todo en cada ola.
En cada competencia que se inscribía ganaba, fue justo ahí cuando los entrenadores vieron su potencial y los patrocinadores querían que Bethany fuera la imagen de su marca. Incluso cuando ganó las nacionales, su futuro se veía prometedor, y no sólo para ella sino también para el grupo de chicas surfistas de la misma edad, que hacían que Bethany viera una competencia sana, que la impulsaba a ser mejor en lo que amaba. Sin embargo, en el 2003, con apenas 13 años, fue atacada por un tiburón de 14 pies de largo, perdiendo su brazo izquierdo, durante los primeros días le costó ver un futuro cierto para su carrera como surfista, pero después de 6 días supo que había esperanza para que surfeara de nuevo. Ella sabía que tenía que intentarlo pero no sabía cómo, tuvo que aprender a hacer cosas de la vida diaria de diferente manera, y 4 semanas después de su accidente volvió a surfear, teniendo esa primera experiencia ella supo que quería volver a competir de nuevo.
Intentar surfear con un brazo iba a ser complicado pero no imposible, al menos no en la mente de Bethany. Lo más complicado iba a ser remar, tomando en cuenta el impacto de cada ola y todo con un solo brazo. Su padre le adicionó a su tabla de surf una tira, la cual ella podía controlar mejor y evadir las olas. Con la ayuda de mucha práctica y con mentores que tenían fe en ella, logró surfear con un solo brazo, ganando dos años después de su accidente las nacionales. Aunque no todo lo ganó, el “World Surf League” consta de un tour a lo largo de diferentes continentes en donde se reta a los surfistas a obtener las mejores olas, sabiendo esto, Bethany supo que iba a ser retador ya que no era una competencia fácil o corta, lamentablemente no calificó, aunque su amiga desde la infancia Alana Blanchard sí lo logró.
Si bien solo les he hablado de su vida como surfista, Bethany tenía otras actividades, siendo ahora un modelo a seguir no solo para muchas niñas sino también para hombres y mujeres que se sentían inspirados por su resiliencia. Logró escribir su libro “Soul Surfer”, hizo entrevistas para revistas, programas, etc. Todos con el mismo foco de atención específico en su accidente y el por qué quiso surfear de nuevo, que obviamente esta pregunta persistió en su cabeza e hizo que en verdad se cuestionara el que hubiera pasado si no hubiera perdido su brazo, ya que a su alrededor, sus amigas estaban ganando campeonatos o Tours importantes alrededor del mundo.
A la edad de 23 años, encontró el amor de su vida y se casó, y estuvo involucrada en muchas cosas más, apareció en la película “Winter, el delfín 2”, y en reality shows como “The Amazing Race”, situaciones que la seguian retando pero que no podían llenarla al 100 % , pues no eran el surf, como ella había soñado. Al paso de los años, ella decide hacer un tour para desafiarse a sí misma y a su habilidad en el surf, creando una lista que constaba de 6 lugares en donde en cada playa iba a intentar lograr una técnica. Empezó con
Bali, Indonesia
Ola: Uluwatu
Meta: Aerial
-Logra realizarlo en una semana, con mucha práctica hizo un 360º.
Pape’ete,Tahiti
Ola: Teahupo’o
Meta: Barrel
-No fue fácil, pero lo logró. En medio de estos retos, queda embarazada pero no le avisa a nadie.
O’ahu, Hawaii
Ola: Banzai Pipeline
Meta: Competencia
-Teniendo constantemente el pensamiento de que se iba a convertir en madre, siempre volvía a la idea de su brazo y los retos que esto conllevaría. Llegó el momento de que naciera su bebé y fue ahí cuando Trestles Lowers Pro, la invita a participar en la competencia, y fue una oportunidad que ella no pudo rechazar. Tuvo que empezar a prepararse físicamente para lo que se avecinaba, pues 7 semanas antes había dado a luz.
San Clemente, California
Ola: Lower Trestles
Meta: Competencia
-Una vez habido dado a luz, su bebé era un pensamiento constante durante la competencia lo que hizo que no calificara, pero al final le dan “Wild Card” para Fiji Pro.
Tavarua, Fiji
Ola: Cloudbreak
Meta: Competencia
-Logra derrotar a 2 campeonas mundiales con 26 años, pero no gana la competencia quedando en tercer lugar.
Maui, Hawaii
Ola: Jaws
Meta: Big Wave
-Pudo surfear una ola pero gracias a los que conducen las motos de agua, que la conducían a la ola perfecta, pero lo que ella quería era intentar remar por su cuenta, siendo revolcada algunas veces ella siguió intentándolo hasta que finalmente lo logró.
Durante estas competencias es nominada a un “ESPY Award” esperando a estar en las categorías como mejor atleta femenina o algo parecido, tuvo una gran decepción cuando la nominación era para mejor atleta femenina con discapacidad. Rechazó por completo esa nominación ya que ella no se consideraba de esa forma, y no debería ya que ha pasado por muchas cosas, se ha tenido que esforzar más de lo normal, lo que habla de la gran pasión que tiene por el surf y el no tener brazo no ha sido un impedimento.
“Courage, sacrifice, determination, commitment, toughness, heart, talent, guts. That's what little girls are made of; the heck with sugar and spice.” —B.H.
Comments