Desde hace mucho tiempo, se ha podido detectar una importante diferencia en cuanto a las variables que distinguen entre mujeres y hombres, uno de ellos, es la cuestión salarial.
Las mujeres a pesar de ser tan capaces para realizar un trabajo como lo es un hombre, muchas veces por el simple hecho de ser mujer, pueden poner un precio menor respecto a su nivel de cotización en el mercado, o bien, su salario.
Esto es un fenómeno que no solo ocurre en México, si no también esta muy marcado en Europa, Asia y otros continentes, pero no por ello, quiere decir que está bien…
Las mujeres tienden a ganar mucho menos o al menos una cantidad considerable respecto a los hombres y muchas veces por tener el mismo puesto o tener la misma carga de trabajo. Sin duda es un tema del que se debe hablar, y gracias a los distintos movimientos que se han tenido hoy en día, hemos podido mejorar este tipo de aspectos, pero sin duda, hace falta tener muchas más conciencias y como mujer, ver como podemos ayudar a otras mujeres para que esto no pase y hacer que cada una se valore y valore su trabajo a tal grado que pueda exigir lo que vale su trabajo y su tiempo, además de sus conocimientos.
Muchas veces este tipo de actitudes de parte de los hombres, que implica poner un precio menor al trabajo de una mujer, aun sabiendo que a un hombre le ofrecería más, es algo que ha perdurado por generaciones. Por suerte, actualmente estamos en una época de cambio, donde las mujeres hemos aprendido a empoderarnos y dejar nuestra huella, sin embargo, estamos conscientes de que el cambio es necesario y seguir trabajando tanto en leyes como el cambio de la cultura es mas que necesario para que todas las mujeres podamos vivir en un mundo más justo donde no tengamos que precisamente luchar por lo que por derecho nos corresponde.
Así que también es un llamado para todas las chicas, mujeres, trabajadoras, emprendedoras y toda mujer que se identifique, para poder exigir lo que es correcto, como un buen salario, para poder poco a poco eliminar la brecha salarial que existe y como mujer apoyar e impulsar a otras para no aceptar menos de lo que merecen por esos puestos que tal vez tanto les costo conseguir, por esos puestos que realmente se merecen, para que, en un mundo mas justo, cada una de nosotras tenga mejores oportunidades y se vea más beneficiada con la lucha de las demás, para apoyarnos entre todas.
Sin duda es un tema de gran importancia y que a pesar de no hablarse mucho o ser un gran tema de conversación, podemos cerrar la brecha poco a poco y hacer del mundo un lugar mejor.
Referencias:
- KAYA, E. (2023). Tendencias de la brecha salarial de género en Europa. Análisis de factores asociados a los precios de las calificaciones. Revista Internacional Del Trabajo, 142(3), 419–441. https://doi-org.udlap.idm.oclc.org/10.1111/ilrs.12286
- Salas, E. (2023). Desaliento Laboral Por Brecha Salarial: Una Explicación a La Participación Laboral Femenina en México 2005Q1-2020Q1. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 17(1), 16–35.
- Verónica Gascón. (2023, March 9). Se estanca brecha salarial en México. Reforma - México DF.
- La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector tecnológico es de más del 20%. (2022, November 10). La Nación.
Comments