top of page
Foto del escritorLucía Coronel

Coco Chanel, la mujer que revolucionó el mundo de la moda

Coco Chanel es considerada como una de las cien personas más influyentes del siglo XXI por la revista Time, es asombroso darnos cuenta la forma en la que ella se vio fuertemente impactada por las vivencias de su infancia, y como estas fueron una fuente de inspiración para sus creaciones en donde plasmo numerosos detalles.



Coco proviene de una familia de origen humilde, su madre campesina y su padre vendedor ambulante; pierde a su madre a los doce años, por lo que fue enviada a un orfanato, y posteriormente a un internado religioso.


Coco empieza a incursionar en el mundo laboral a los dieciocho años al conseguir un trabajo en una sastrería, y a la par incursiona en el mundo de la actuación, cantando en cabarets locales, pero al no tener una buena voz no logra consagrarse como cantante por lo que decide cambiar su rumbo.


Dos hombres fueron fundamentales para el inicio de la carrera de Coco como diseñadora, Etienne y Capel, sus amantes. A Etienne lo conoce a los veintitrés años, y es el quien la introduce a un mundo que ella no conocía, lleno de lujos y elegantes fiestas lo que le permite empezar a relacionarse con gente de alta sociedad de aquella época. Mientras está con Etienne, Coco empieza con el diseño sombreros como un pasatiempo, que después se convirtió en profesión. Etienne le ayuda a abrir su primera tienda en Paris donde se empiezan a comercializar sus creaciones.


Capel, jugador de polo y comerciante, además de su amante, fue su inspiración para que ella pudiera crear el “look Chanel”. Capel la apoya para abrir una tienda en Biarritz, lugar que era frecuentado por la gente adinerada de aquella época. Al morir Capel, Coco queda devastada y empieza a usar prendas negras en señal de luto y es así como nace su emblemático “little black dress” que la revista Vogue califico como un “uniforme de buen gusto”, esto permitió a mujeres de bajos recursos de la época sentirse como millonarias.


El clásico traje de “tweed” de Chanel era práctico y cómodo para que las mujeres pudieran realizar sus labores diarias sin comprometer su estilo y sin mostrar de más. En aquella época las mujeres solían usar incomodos corsés y vestidos con grandes crinolinas. El bolso 2.55 fue inspirado en los bolsos de los soldados en la guerra, con correas que permitían a la mujer tener las manos libres. Las correas del bolso rememoran a los cinturones que usaban las cuidadoras del orfanato donde creció Coco, el color burgundy del interior es el mismo que el que usaban las monjas del convento, el acolchado y la textura exterior hace referencia directa a los chalecos usados por los jockeys en las carreras de caballos. Los zapatos de dos tonos fueron una sensación para la época en que solo se usaban zapatos del mismo tono que el atuendo. La punta negra acortaba la apariencia del pie, mientras que el color nude daba la ilusión de alargar las piernas. Su icónico perfume Chanel # 5 fue creado con la intención de redefinir el concepto de la mujer que se tenia en los años 20’s, unir en una fragancia a las cortesanas con las mujeres de sociedad, los dos mundos que ella experimento. Al mismo tiempo esta fragancia tenía remembranzas del pasado, pues los olores elegidos hacían referencia a la frescura de la lavandería de su infancia. Le denomino numero cinco por que fue la quinta muestra de las que le presentaron, ya que ella consideraba al número cinco como de buena suerte, siempre presentaba sus colecciones el quinto día de mayo.


Es increíble ver como Coco tuvo la visión de incorporar en sus diseños partes de su propia historia, de sus amores, de sus viajes por la Riviera Francesa, y a través de ello marcar un hito en la moda y una nueva forma de vivirla, misma que hasta el día de hoy sigue vigente.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page