Aproximadamente el 10% (190 millones) de mujeres, niñas y personas que nacieron con un útero padecen de endometriosis.
Esta enfermedad, por lo general, se presenta unos años posterior al comienzo de la etapa reproductiva de la persona en cuestión, aunque antes de detallar más a fondo, comencemos por definir en qué consiste la endometriosis.
Según la Organización Mundial de la Salud ,“la endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos, se trata de una enfermedad crónica que, por lo general, cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.”. A pesar de que ésta enfermedad tiene una prevalencia relativamente alta, la mayor parte de las personas desconocen sus manifestaciones y su existencia. Además, usualmente la intensidad del dolor generado por dicha no define necesariamente que tan avanzado se encuentra éste padecimiento ni su gravedad, razones por las cuales en muchas ocasiones puede llegar a ser confundida con otros padecimientos o con acontecimientos usuales relativos a la menstruación. Por ejemplo dolor pélvico, sangrado excesivo o períodos dolorosos. Por esto mismo, cabe resaltar que tener un poco de dolor durante el periodo es algo normal, pero tenerlo en una gran cantidad no lo es. Ésto puede llegar a ser confuso y una de las principales razones por lo que llega a ser difícil de diagnosticar, ya que se puede llegar a creer que la sintomatología presente en las personas que lo padecen es relativa a lo común o una mera exageración respecto a la intensidad de los síntomas.
Definitivamente hay una falta de educación e investigación respecto de este tema, ya que aún no se le atribuye una causa particular. Sin embargo, la OMS propone las siguientes hipótesis al respecto:
“En la actualidad, se cree que la endometriosis se presenta como consecuencia de alguno de los factores siguientes:
● Menstruación retrógrada: cuando la mujer tiene la regla, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. Como resultado, pueden depositarse células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.
● Metaplasia celular: proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.
● Proliferación de células precursoras: dan lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el cuerpo a través de la sangre y los vasos linfáticos.”
La endometriosis puede llegar a ser hereditaria. Además, las personas que comenzaron a menstruar antes de lo normal o que entraron a la menopausia más tarde de lo común, nunca han dado a luz, o presentan períodos menstruales anormalmente frecuentes o largos también parecen resultar más propensas a desarrollar endometriosis en algún punto.
El diagnóstico de la endometriosis se realiza a través de una laparoscopia exploratoria del tejido endometrial, y en algunas ocasiones una biopsia.
Actualmente, aún no se encuentra una cura para esta enfermedad, por lo que la mayoría de los tratamientos consisten en controlar y disminuir los síntomas.
Si crees que es probable que padezcas de esta enfermedad es importante que procures ayuda médica lo antes posible, ya que un diagnóstico temprano será de mucha ayuda a largo plazo.
Si padeces de endometriosis recuerda que no estás sola y que cada vez será más fácil, a continuación, te dejaré algunas cuentas que pueden ayudarte a sentirte más acompañada:
@hannahdordick en instagram
@endolemonade en instagram
Comments