top of page
Foto del escritorMichelle Viloria

Hablemos de Parásitos

La malaria es una enfermedad comúnmente transmitida por mosquitos infectados de parásitos plasmodium y que, cuando pican transmiten dichos parásitos al torrente sanguíneo, sin embargo, poco se sabe de la mujer en este proceso, que a través de arduas investigaciones descubrió su cura.



Tu Youyou es una mujer nacida el 30 de diciembre de 1930 en Zhejiang Ningbo, China y que estudió Farmacología en la Universidad de Peking en Beijing, actualmente está casada y tiene dos hijas, pero su historia va más allá, pues, durante sus estudios investigó las consecuencias de la Malaria y se dedicó a consultar textos médicos tradicionales y curativos de origen chino, sacrificando su vida personal para poder llegar a una solución.


Sus sacrificios e investigaciones dieron frutos al descubrir que un elemento del ajenjo (planta medicinal) podría ser la clave para la batalla contra la malaria, este elemento se llama artemisa y para poder dar fe de este elemento Tu Youyou experimentó con ratones y monos, e incluso dos de sus colegas se ofrecieron para experimentar con el nuevo descubrimiento.


Tras verificar su efectividad, los resultados fueron publicados y Tu Youyou recibió en el 2015 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, convirtiéndose en la primera persona y mujer China en ser galardonada con un Premio Nobel en cualquier categoría. Sin duda Tu Youyou es un ejemplo de sacrificio, dedicación y humildad pues ella misma declaró no querer tener fama por tan gran descubrimiento.


40 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


Samantha Orive
Samantha Orive
Oct 03, 2020

Excelente artículo! No había escuchado de Tu Youyou, definitivamente una mujer inspiradora y que rompió paradigmas al ser la primer persona y mujer en china en ganar un premio novel!

Like

Fernanda Ávila
Fernanda Ávila
Oct 03, 2020

La ciencia jamás ha sido un tema que me apasione, pero leer casos como estos me hacen querer saber más. ¡Súper artículo!

Like

Alexa OC
Alexa OC
Oct 03, 2020

Super mujer!

Like
bottom of page