Por muchos años, las mujeres siempre han sido vistas de manera inferior que los hombres. Se les delegaba solo tareas del hogar, cuidar a los niños, cocinar y limpiar. Por mucho tiempo no se consideró que una mujer pudiera salir a trabajar o incluso estudiar. Después de la revolución industrial, las mujeres poco a poco fueron siendo parte de la fuerza laboral, pero no tenían las mismas condiciones que los hombres. A las mujeres se les pagaba menos, y no tenían los mismos derechos.
A lo largo de los años se han realizado numerosos esfuerzos porque las mujeres sean consideradas iguales que los hombres, al poder realizar las mismas tareas, para que tengan las mismas posibilidades y para que puedan ganar (mínimo) lo mismo que gana un hombre. A pesar de los diferentes esfuerzos que se han realizado, esta brecha sigue presente hoy en día, en menor medida, podemos decir, pero no se ha acabado por completo esta desigualdad que presentan las mujeres en el ámbito laboral.
El salario diario medio de las mujeres mexicanas es 12% menor que el de los hombres, lo que quiere decir que ganan 54 pesos menos en promedio, según un estudio publicado por el Economista. Dentro de esta investigación también se destacaron otras cifras impactantes. El estado que muestra mayor desigualdad salarial es Coahuila, en donde hay una diferencia del 22% entre el salario de las mujeres y los hombres, le sigue Campeche con un 21.6% y Chihuahua con un 19.4%. Sorprendentemente Veracruz es el único estado en México en donde el salario medio de las mujeres es mayor que el de los hombres, aunque la diferencia no es muy alta, tan solo es superior por un 2,2%.
Aunque estas cifras demuestran de manera clara que, si hay una brecha salarial de género, hay personas que todavía niegan la existencia de este problema, que no es algo reciente, sino que por el contrario, se ha ido presentando a lo largo de los años.
Como sabemos, la brecha salarial es la diferencia entre el salario medio recibido por hombres y mujeres al realizar una actividad laboral. Para poder hacer esta diferencia o distinción de sueldos, se debe desempeñar la misma actividad laboral, se deben tener las mismas condiciones de trabajo, y este debe ser del mismo valor y sector. De la misma manera, la igualdad salarial hace parte de uno de los principios de la Organización Mundial del Trabajo, ésta afirma que si dos personas desempeñan el mismo trabajo, tienen el derecho a recibir el mismo sueldo, aunque también plantea que diferentes trabajos pueden tener el mismo valor, el cual depende las tareas que debe realizar en dicho puesto.
Una de las principales causas de este problema se deriva de la distinción salarial entre los trabajos formales y los informales. Las mujeres que trabajan en el sector formal ganaron un 42% más que las mujeres que se encuentran en el sector informal. Y este sector se encuentra ocupado en un porcentaje mayor por mujeres, que por hombres. En segundo lugar, se encuentra la discriminación en el mercado laboral, este es un problema global que sufren muchas mujeres, ya que no son aceptadas en algunos puestos de trabajo, simplemente por ser mujeres.
El gobierno de México, en su página de internet, en el 2019, comentaba sobre la brecha salarial y la importancia que se debía darle a este problema, En este comunicado se muestra que las mujeres ganaban 18% menos que los hombres. Hoy en día, en el estudio mencionado anteriormente, realizado en el 2021, podemos ver que la cifra bajó a un 12%, lo cual es algo bastante positivo para las mujeres mexicanas. Se puede reconocer cierto esfuerzo realizado para poder acabar con este problema, pero es necesario que se sigan proponiendo más soluciones para que en estados como Coahuila o Campeche se reduzca mucho más esta cifra.
Comments