top of page

La escritora y periodista Svetlana Alexiévich


La mujer que nos ilumina a través de letras y vivencias las vidas ordinarias olvidadas

Svetlana Alexiévich, es una escritora ganadora del premio nobel de literatura 2015, siendo ella la decimocuarta mujer ganadora. Sus escritos muestran temas principales enfocados en las vidas de las personas olvidadas que impactaron al mundo, todo eso es gracias a su combinación literaria de periodismo y literatura, dándonos libros maravillosos que nos impactan como son “Voces de Chernóbil”, “La guerra no tiene rostro de mujer” que en mi opinión es mi favorito junto con el de los “Últimos testigos”, estos dos libros en mi perspectiva los amo ya que son basados en la etapa de la segunda guerra mundial. Estos libros nos ofrecen una perspectiva diferente de cómo fue la guerra, nos da la vista de las mujeres en la guerra, como ellas vivieron como civiles o soldadas y su sufrimiento y realidad, el otro libro que igual impacta, se basa en los niños que pasaron esta guerra como huérfanos, como luchadores y como los olvidados. Estas dos obras maestras nos dan una vista de testimonios que la autora entrevisto, llena de emocionantes relatos de la más grande tragedia de la historia.


Para profundizar más con la autora, doy estos cuestionamientos para darles más contexto de porque tiene que leer esta gran autora.


¿Quién es Svetlana Alexievitch? Es una escritora Bielorrusia que critica a su patria, es una mujer extraordinaria que nos abre los ojos de las situaciones importantes del mundo y nos los abre de una forma verdaderamente única y realista dándonos puntos de vista que son olvidados u ocultados.


Vamos con lo más importante. ¿Por qué hay que leerla?

La mayoría de sus libros se centran en la antigua unión soviética, pero otros se ven basados en otros conflictos, sus libros son primordialmente basados en testimonios de personas como mujeres y niños en la guerra. Ella ha derrumbado mitos como en su libro “La guerra no tiene cara de mujer” que fue su primer libro, en ella nos desmiente el mito soviético del “hombre héroe de la guerra y su patria”, ya que nos da una vista de las mujeres y la realidad que vivieron. En mi opinión, es un libro que empodera y nos llena de tristeza por las mujeres, pero nos enseña que podemos hacer lo mismo y más que los hombres, en el vemos como la guerra las mujeres también luchan y son olvidadas al igual que sus traumas y su valentía.


Para terminar, les comento que, aunque sea una ganadora del nobel y una gran escritora y como periodista, sus libros siguen siendo prohibidos en Bielorrusia y fue exiliada de su patria, viviendo actualmente en Berlín, todo en base a que la escritora se enfrentara al gobierno y la censura de su podría a escribir como ella lo hace, ella le da voz a los olvidados, siendo una gran mujer que lucha por sus ideales. Svetlana Alexievich, nos dice una frase que nos deja pensando, "La libertad requiere mucho trabajo".



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page