El año 2020 fue un año de muchos éxitos para el equipo alemán varonil de fútbol FC Bayern München, siendo los actuales campeones de su liga y copa locales y del torneo continental más importante de Europa. Esto se debe, claro, al gran nivel y rendimiento actual de los jugadores que conforman su plantilla, a las estrategias asertivas del cuerpo técnico y a la buena gestión de la directiva del club. Algunos de los hombres más reconocidos por estos triunfos son Robert Lewandowski, el goleador del equipo, y Hans-Dieter Flick, entrenador del equipo. No obstante, una persona menos conocida que también ha contribuido al trabajo del club por varios años es la “team manager”, Kathleen Krüger.
Desde que era una niña, Krüger tenía una gran pasión por el fútbol y por el karate, incluso fue llamada a los equipos nacionales de karate. Sin embardo, a los 18 años, Kathleen Krüger eligió el fútbol por encima del karate y se unió al Bayern femenil como jugadora. Poco tiempo después, a los 24 años, decidió retirarse, aunque esto no significó su despedida del fútbol ni del deporte.
En 2009 empezó a estudiar administración internacional, trabajando en la rama de logística del FC Bayern femenil, aunque solo estudió durante un semestre. Más tarde, en 2009, el director deportivo del club le ofreció una prueba de tres meses para ser parte de su cuerpo técnico, finalmente logró obtener el empleo. Actualmente ella es el punto de contacto central que coordina todas las operaciones relacionadas con el primer equipo. Además de trabajar en la logística de los viajes del equipo para cada compromiso y con el cuerpo médico, el trabajo de Krüger es multifuncional desde hace once años. Durante la pandemia de COVID, el fútbol tuvo que suspenderse por unos meses, por lo que todos los jugadores perdieron el rendimiento que llevaban en la temporada, pues para el Bayern no significó un problema debido a Krüger, ella se encargó de asegurarse de que cada jugador cumpliera con sus planes alimenticios y de entrenamiento para no perder e incluso mejorar su condición. Es así como el Bayern llegó mejor preparado que cualquier otro equipo para coronarse campeón de Europa a la reanudación de la temporada.
A menudo, Krüger le ofrece consejos de entrenamiento a los jugadores, ya que una de sus fortalezas es tener la perspectiva de una entrenadora, fisioterapeuta y jugadora profesional. Los jugadores y el entrenador la consideran una compañera confidente del equipo. Usualmente le preguntan cómo es trabajar en con un equipo profesional de fútbol varonil siendo una mujer, a lo que ella responde que jamás se ha sentido especial por ello. “Todos tenemos el mismo objetivo: ser profesionales en nuestro trabajo y ser exitosos”.
Bundesliga. (Julio de 202). Obtenido de https://www.bundesliga.com/en/bundesliga/news/bayern-munich-s-kathleen-kruger-the-league-s-most-powerful-woman-3366
Official Websie of FC Bayern München. (3 de Marzo de 2019). Obtenido de https://fcbayern.com/us/news/2019/03/kathleen-krueger-the-strong-woman-behind-the-strong-team
留言