top of page
Foto del escritorAndré Rodríguez

La mujer que llevó al hombre a la Luna

El 16 de julio de 1969, la NASA lanzó a la Luna la misión Apolo 11 con el fin de que un ser humano pudiera caminar sobre esta. El éxito de esta misión es considerado como uno de los momentos más significativos en la historia de la humanidad, y sobre todo, de la tecnología. Los nombres más reconocidos de esta misión son los de los tripulantes Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins. No obstante, para materializar el proyecto, la NASA necesitó de más de 400,000 ingenieros, técnicos y científicos. Ahora, es momento de hablar del trabajo de Margaret Hamilton, científica computacional, matemática e ingeniera.


Para hacer posible el alunizaje, se requirió de un programa informático que controlara el funcionamiento de todos los sistemas mientras se efectuaba la misión. La responsable de realizar de forma exitosa dicho programa, fue Margaret Hamilton. Por sí solo, este trabajo es remarcable, y lo es más aún si consideramos que, el código del programa lo escribió con papel, además, tomemos en cuenta el año en que lo hizo. Para poner esta hazaña en contexto, actualmente los entornos de desarrollo integrados facilitan la escritura del código para minimizar los errores de sintaxis. Asimismo, tomemos en cuenta que, cuando menos, las vidas de los tripulantes dependían del programa, por lo que no había cabida para los errores. Así, nos podemos dar una idea de la concentración y esfuerzo que necesitó Hamilton para escribir el código que haría realidad un proyecto que, hasta entonces, era ciencia ficción. Este trabajo acuñó el término “ingeniería de software”.



El software de Hamilton debía ser capaz de detectar errores inesperados rápidamente y solucionarlos simultáneamente. Sin embargo, un programa así de versátil era difícil de construir, ya que en aquella época el software solo podía trabajar de manera estructurada, es decir; de procesar trabajos en un orden predeterminado. Para solucionar este problema, Hamilton diseñó su programa para que fuera “asincrónico”, lo que significa que, los trabajos más importantes del software interrumpirían a los menos importantes. Su equipo asignó a cada tarea una prioridad única para que se atendiera cada urgencia en el orden correcto y en el momento adecuado. Tras este avance, Hamilton se dio cuenta de que su software también podría ayudar a los astronautas a trabajar en un entorno asincrónico. Diseñó avisos prioritarios que interrumpirían las tareas programadas del astronauta para advertirle en caso de emergencia. De este modo, el astronauta se podría comunicar con el centro de control para determinar la mejor manera de proceder. Esta fue la primera vez que un software de vuelo se comunicó directa y asincrónicamente con un piloto. Estos mecanismos de seguridad activaron las alarmas adecuadas antes del alunizaje.


Después varias revisiones, jamás se encontraron errores en el software de vuelo para las misiones Apolo tripuladas. Después de su trabajo en Apolo, Hamilton fundó una empresa que usa su lenguaje exclusivo de sistemas universales para crear avances en sistemas y software. En 2003, la NASA honró sus logros con el mayor premio financiero que le habían dado a una persona. Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por cambiar la perspectiva acerca de la tecnología 47 años después de que su software guiara astronautas a la Luna por primera vez.








Creighton, J. (20 de Julio de 2016). Futurism. Obtenido de https://futurism.com/margaret-hamilton-the-untold-story-of-the-woman-who-took-us-to-the-moon


Lopez, A. (7 de junio de 2017). mujeres con ciencia. Obtenido de https://mujeresconciencia.com/2017/06/07/margaret-hamilton-la-primera-ingeniera-software/


Martín, J. (17 de julio de 2019). rtve. Obtenido de https://www.rtve.es/noticias/20190717/margaret-hamilton-mujer-llevo-hombre-luna/1965480.shtml

12 visualizaciones1 comentario

1 comentário


Alexa OC
Alexa OC
20 de out. de 2020

¡Súper interesante! Creo que mucha gente no sabe del papel fundamental que tuvo Margaret Hamilton. Solo reconocen a los hombres que llegaron a la luna, mientras que eso no hubiera sido posible sin el trabajo de Hamilton.

Curtir
bottom of page