top of page

Las mujeres detrás de la tabla periódica

Actualizado: 13 jul 2022

Como sabemos, muchas mujeres científicas son raramente reconocidas por hallazgos en la ciencia o en otras áreas. Como es el caso de las mujeres que se encuentran detrás del desarrollo y construcción de la tabla periódica, ya que casi todas son desconocidas.


Ida Noddack junto con su esposo Walter Noddack, descubrió el Renio (Re), cuyo nombre se le atribuye a la región de Renania de dónde Ida era originaria, y el Masurio, elemento 43, cuyo nombre escogieron para honrar la región de origen de Walter, Masuria. Sin embargo, solo pudieron confirmar la existencia del Renio, mientras el otro elemento sería descubierto posteriormente recibiendo el nombre de Tecnecio. Ida cuenta con el honor de haber sido nominada tres veces para recibir el premio Nobel de Química y fue la primera científica en mencionar la idea de la existencia de la fisión nuclear en 1934. Sin embargo, su trabajo no fue defendido por Walter, con lo que este no fue tomado en cuenta hasta que el fenómeno fue descubierto por Lise Meitner y Otto Hahn en 1939.


Lise Meitner junto con Berta Karlik, dos científicas austríacas, descubrieron el elemento astato (As) y un isótopo del protactinio (Pa). Aunque Meitner y Hahn realizaron juntos el descubrimiento de la fisión nuclear, Hahn no reconoció el trabajo de Meitner ante el comité de los premios Nobel, por lo que en 1945 obtuvo de manera solitaria el Premio Nobel de Física, dejando de lado el trabajo que habían realizado juntos.


Imagen recuperada de: International Union Of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).

Marie Sklodowska-Curie, es la científica más conocida entre las ya mencionadas considerada como la mujer “elemental” de la tabla periódica. Se le atribuye junto con Pierre Curie, el descubrimiento de los elementos Polonio (Po) y Radio (Ra). Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa que recibió el premio Nobel en Física en 1903 y el premio Nobel de Química en 1911.


Finalmente la científica francesa Marguerite Perey fue la descubridora del último elemento natural, es decir, no fue obtenido de un reactor nuclear, a este lo llamó Francio (Fr) en honor a su país natal en 1939 cuando trabajaba como asistente en el laboratorio de Irène Joliot-Curie. Dicho descubrimiento la llevó a ser la primera mujer en ser aceptada como miembro en la Academia de Ciencias Francesa.


Estas son algunas de las mujeres que contribuyeron a la tabla periódica y a la ciencia. Como se ha notado, la ciencia es una de las áreas más masculinizada a lo largo de la historia, con lo que no se ha reconocido debidamente autoría o incluso ha sido borrada de algunas mujeres dentro de esta área. Sin duda de estas mujeres junto con muchas otras, deberíamos saber mucho más.


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page