Actualmente estamos acostumbrados a la creación de música con una fidelidad asombrosa, con la llegada de nuevas tecnologías la grabación de la música mejora de manera rápida y constante, sin embargo, ¿cómo sería si regresamos por un momento al pasado?
La música conocida como “Lo-fi” nos puede dar esa respuesta. “Lo-fi” es un género comúnmente asociado con el Hip Hop, que proviene de la abreviación de “Low-fidelity”, o su traducción al español “baja fidelidad”, y aunque puede sonarnos extraño, buscar música con una fidelidad menor a la que estamos acostumbrados cada vez es más común. Ahora son más las personas que encuentran en este tipo de música un sentimiento de nostalgia y tranquilidad.
Más allá de crear solamente grabaciones de mala calidad, este género busca crear una atmósfera jugando con diferentes efectos de sonido que imitan errores causados en el proceso de grabación, a esto se le agregan imágenes o loops que se acoplan al sentimiento que se busca evocar y de vez en cuando fragmentos o frases de películas antiguas. Con la fórmula anterior, esta nueva corriente logra llevarnos a una experiencia diferente que se puede sentir como un viaje al pasado. Al usar los elementos anteriores se obtiene cierto sentimiento de familiaridad con esta mezcla de canciones y sonidos, de esta manera, se crean sentimientos de tranquilidad y conexión con el escucha que hace que la música tome diferentes sentidos dependiendo de las memorias y pensamientos de cada persona.
Por la melodía y la tranquilidad que nos genera, el estilo es muy utilizado para estudiar, hacer tareas, calmar la ansiedad o tener un momento de calma en tiempos difíciles, y gracias a su gran popularidad, actualmente son muchos los canales de Youtube que reproducen en vivo este género musical las 24 horas del día. Si se prefiere también se pueden buscar las versiones “lo-fi” de nuestras canciones favoritas, por lo tanto es muy fácil adentrarse en este nuevo estilo musical.
Así que si gustan tener un momento de tranquilidad y sumergirse en una experiencia nueva les recomendamos tomar sus auriculares, buscar una emisora de su agrado y dejarse atrapar por los sonidos, dejando atrás todas sus preocupaciones por un momento.
Excelente artículo! Honestamente nunca había odio hablar de este género, pero empezaré a escucharlo. Suena muy interesante y logro entender cómo la "baja fidelidad" logra hacer sentir toda la experiencia de escuchar música mucho más cercana a la ralidad, cozy y approachable.
Ahora sé por qué escucho tanto este género. ¡Qué buen post!
Excelente nota! Yo siempre me refugió en este tipo de música. Realmente me pone muy tranquila.