Quiénes estudian algún área de las matemáticas a fondo, están acostumbrados a escuchar nombres de matemáticos importantes como Newton, Gauss, Euler, etc. De forma que, podría parecer que las matemáticas y su historia han sido formadas únicamente por hombres. En realidad, este no es el caso y, a continuación, repasaremos algunas de las matemáticas más importantes de la historia junto con el impacto que tuvieron sus trabajos.
Comencemos con la matemática considerada como la más importante del siglo XIX. Sonya Kovalevsky, fue una mujer rusa que desde niña se interesó por el cálculo al grado de tapizar temporalmente su habitación con hojas de un libro del tema. Dado que en su época estaba prohibido para las mujeres ingresar a una universidad en Rusia, contrajo matrimonio para viajar a Alemania y estudiar en la Universidad de Göttingen. Allí obtuvo su doctorado gracias, en parte, al teorema de Cauchy-Kovalevsky. Este teorema establece la existencia y unicidad de soluciones de una ecuación diferencial parcial de k-ésimo orden con condiciones iniciales para funciones analíticas y, además, facilita demostraciones expuestas en los libros de la actualidad de análisis. Otros trabajos que le otorgaron su doctorado fueron sus contribuciones sobre funciones abelianas y la forma y estabilidad de los anillos de Saturno. Este último trabajo planteó dos problemas importantes en, análisis de errores y la estabilidad, además de proponer técnicas para resolver ecuaciones integrales. Sus investigaciones, siendo ya doctora, le otorgaron el Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París y más tarde el premio de la Academia de Ciencias de Suecia. Escribió, asimismo, “Una nihilista” que contaba la historia de una joven mártir revolucionaria y, “Recuerdos de la infancia”, su autobiografía.
Ahora hablemos de la mujer que escribió uno de los primeros libros de cálculo Instituzioni Analitiche, María Gaetana Agnesi. Desde temprana edad dominaba idiomas como latín, griego y hebreo y a los veinte años publicó ensayos sobre filosofía y ciencias naturales. A la edad de los cuarenta publicó su libro que, originalmente escribió para poder enseñar a sus veinte hermanos matemáticas, tras la muerte de su madre. Dentro de tal texto se encontraba la curva ahora conocida como “bruja de Agnesi”. Originalmente era la curva de Agnesi, sin embargo, un error de traducción al inglés entre las palabras “versiera” (curva) y “avversiera” (bruja) le acuñó ese término. Esto le ganó reconocimiento en Italia, así, el papa Benedicto XIV le otorgó un cargo en la Universidad de Bolonia. Dada la época, esto representaba un honor extremadamente alto para una mujer, considerando que no se les permitía ingresar a las universidades a las mujeres.
Más recientemente, tenemos a la matemática Julia Robinson, quien es famosa debido a su trabajo acerca del décimo problema de Hilbert, que solicitaba un algoritmo capaz de determinar si una ecuación diofántica (ecuación algebraica con coeficientes enteros) tenía soluciones enteras. Sus ideas llevaron al matemático Yuri Matiyasevich a una respuesta completa del problema. Robinson, además, realizó una importante demostración en la teoría de juegos. Como resultado de su brillante trabajo en el décimo problema de Hilbert, le otorgaron un profesorado en la Universidad de California. También fue la primera mujer matemática en ser miembro de la división de matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias. Más aún, Robinson llegó a fungir como directora de la American Mathematical Society; siendo la primera mujer con esa responsabilidad.
Comments