"Follow your interests, get the best available education and training, set your sights high, be persistent, be flexible, keep your options open, accept help when offered, and be prepared to help others." — Mildred Dresselhaus
Queridos lectores, comenzamos una nueva etapa de mujeres en la ciencia empezando por Mildred Dresselhaus. Millie fue una física y nanotecnóloga estadounidense mejor conocida como,“la reina del carbono” por sus aportaciones en torno a este elemento.
Además de su trayectoria científica, Millie, se recuerda como una mujer luchadora sin límites. Creció en el barrio de Bronx en Nueva York con escasos recursos, donde se presume que gracias a su hermano, quien era un prodigio en la música, pudo conseguir una beca en Greenwich House School por su gran habilidad con el violín. En dicha institución comenzó su trayectoria educativa, la cual tendría la oportunidad de ser estudiante de Rosalyn Yalow y Enrico Fermi, galardonados con el premio Nobel.
Su origen extremadamente humilde no la detuvo, y cuando tuvo la oportunidad de conocer sobre el Hunter High School, una escuela pública de Manhattan, se preparó por su cuenta y logró ser admitida a pesar de los criterios estrictos de selección. Sin embargo, Millie ingresó con la idea de ser maestra ya que, como declara en una entrevista en el New York Times, en aquella época los únicos trabajos a los que podía aspirar una mujer eran: maestra, enfermera y secretaria. Esto fue hasta que presenció una clase sobre física nuclear elemental de Rosalyn Yalow, que en ese momento sería su futura mentora y ganadora del premio Nobel, momento en el que se dió cuenta de que su camino se encontraba en la ciencia.
Después de obtener su título de Licenciatura en Ciencias en 1951, gracias a la inspiración que Rosalyn le causó a Millie y pese a de que del total de estudiantes de física solo correspondía un 2 % a mujeres en dicha época, logró ser aceptada en el Radcliffe College de Harvard en el mismo año. Posteriormente, obtuvo una beca Fullbright para estudiar física en el Newnham College de la Universidad de Cambridge por un año. Después de obtener su máster en Radcliffe, recibió su doctorado en la Universidad de Chicago.
En 1967 pasó a ser profesora visitante en MIT y en 1968 obtuvo una plaza como profesora titular de ingeniería eléctrica en la misma institución. En 1983 fue nombrada catedrática en física y en 1985 se convirtió en la primera mujer catedrática de instituto del MIT, siendo el mayor rango de profesorado en la institución. Durante los 57 años que trabajó en el mismo, realizó trabajos de investigación en nanomateriales como el grafeno; fue la primera persona en hacer uso del efecto termoeléctrico a nanoescala, e hizo grandes aportaciones al conocimiento del fullereno. Dichos estudios la llevaron a publicar un total de 1,700 artículos de investigación y fue coautora de ocho libros.
Además de sus distinguidas aportaciones, Millie luchó por la integración de las mujeres a la ciencia. En 1971 organizó el primer Women’s Forum en el MIT, para explorar el papel de la mujer en ciencia. Cuando ganó el premio Kavli, junto con la cantidad de un millón de dólares, creó el Fondo Mildred Dresselhaus para apoyar a mujeres y miembros junior de su facultad. Con 86 años, antes de su fallecimiento en 2017, formó parte de la campaña de General Electric en búsqueda de 20,000 mujeres en áreas STEM para el año 2020.
A lo largo de su carrera se hizo acreedora de los siguientes reconocimientos:
Título honorario como Doctor en Ciencias de la ETH Zurich, 2015.
Medalla de Honor del IEEE (primera mujer en recibirla), 2015
Inducción al Salón de la Fama de los Inventores Nacionales, 2014.
Medalla Presidencial de la Libertad, 2014.
Título honorario como Doctor en Ciencias de la Universidad Politécnica de Hong Kong, 2013.
Premio Von Hippel de la Sociedad de Investigación de Materiales, 2013.
Premio Kavli en Nano ciencias, 2012.
Premio Enrico Fermi (segunda mujer en ganarlo), 2012.
Premio Vannevar Bush (segunda mujer en ganarlo), 2009.
Premio ACS, 2009.
Premio Oliver E. Buckley de la Sociedad de Física Americana, 2008.
Medalla Oersted, 2007.
Premio L’Oreal-UNESCO, 2007.
Premio Heinz, 2005.
Ganadora de la Medalla de Fundadores de IEEE, 2004.
Medalla Karl Taylor Compton del Instituto Americano de Física, 2001.
Medalla de Logros en Ciencia y Tecnología del Carbono, Sociedad Americana del Carbono, 2001.
Miembro Honorario del Ioffe Institute, Academia de Ciencias Rusa, 2000.
Premio Nacional al Avance de Materiales de la Federación de Sociedades de Materiales, 2000.
Doctorado Honorario de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, 2000.
Medalla Nicholson, Sociedad de Física Americana, 2000.
Premio Carbono SGL, Sociedad Americana del Carbono, 1997.
Medalla Nacional de la Ciencia, 1990.
Premio al Logro de la Sociedad de Mujeres en Ingeniería, 1977.
Finalmente, me gustaría recomendarles un hermoso comercial de Millie y una de sus entrevistas que previamente se me presentaron por una de mis profesoras, la doctora Jessica Campos, quien tuvo la oportunidad de conocer en persona a esta increíble científica y me inspiró a escribir este artículo.
“Her influence is all around us, in the cars we drive, the energy we generate, the electronic devices that power our lives” — Barack Obama
Comments