Lo natural está de moda, pero ¿son realmente mejores productos de belleza?

Es una realidad que en los últimos años se han popularizado mucho los productos de belleza de origen natural, pero antes del siglo XIX, los cosméticos que utilizaban principalmente las mujeres eran hechos en casa, con ingredientes 100% naturales y que podían encontrarse muy fácilmente. Estos productos los utilizaban para resaltar su apariencia o para mejorar su higiene. Sin embargo, conforme fue avanzando el tiempo, se crearon industrias y fábricas de cosméticos más prácticos y eficientes obtenidos a base de química aplicada, lo que hizo crecer el mercado de una manera impresionante y actualmente la industria de los productos de belleza es enorme. Tan solo con entrar a una plaza comercial o a un supermercado podrás encontrar una variedad de marcas y productos para la piel, cabello y maquillaje que se ajustan a cualquiera. Pero, ¿te has detenido a investigar sobre sus ingredientes y procesos de fabricación, para de verdad saber si se adecúan a tu cuerpo?
Muchas veces llegamos a adquirir un producto de higiene o belleza por recomendación de algún amigo, familiar o incluso de influencers creyendo que porque les funcionó a ellos a nosotros también nos funcionará, pero cada cuerpo es distinto y la realidad es que para encontrar lo mejor para nuestra piel debemos probar e investigar sobre los productos que utilicemos, y así encontrar el perfecto para nosotros. Sin embargo, sería imposible probar todos los productos de belleza que existen, son demasiados.
A causa de esta problemática, hace unos años, me di a la tarea de buscar productos más sencillos y que pudiera probar paulatinamente, para identificar el beneficio que tenían en mi cuerpo. Me di cuenta de que los productos naturales, que normalmente encontraba en mercados o tiendas orgánicas, eran los más sencillos, tenían pocos ingredientes, todos naturales, principalmente provenientes de semillas y plantas, y no eran elaborados a base de procesos químicos tan complicados, si no, que eran muy tradicionales.
Los probé por 6 meses y la verdad es que comencé a ver un cambio radical en mi piel y en mi cuerpo. Comencé probando shampoos y acondicionadores en barra naturales, después, probé productos para la piel y de higiene como cremas, bloqueador solar, sueros, desodorante y por último maquillaje. Después de estos meses mi cabello estaba más suave y menos dañado, mi piel se veía limpia y con menos imperfecciones, ¡Una maravilla! Quedé impresionada con lo bien que se adaptaron a mi cuerpo y lo sencillo que era utilizarlos, sin embargo, creo que es un proceso el adaptarse a estos nuevos productos, ya que tal vez no veas resultados en pocos días o meses, pero el incluirlos en tu rutina diaria es bueno para tu cuerpo y también para el medio ambiente.
Es un hecho que los productos que se fabrican de manera tradicional y con ingredientes naturales no consumen tantos recursos como lo hacen los productos de marcas reconocidas que producen en mayor volumen, por lo que al adquirir productos naturales y orgánicos estás ayudando al medio ambiente. Otro punto importante es que esta tendencia, justamente se ha convertido en una moda, muchos influecers, famosos y personas del medio han colaborado con marcas naturales u orgánicas, e incluso han creado sus propias marcas, lo que me parece increíble, ya que esto ayuda a que esta tendencia se expanda y más gente confíe en estos productos de belleza naturales. Todo esto suena maravilloso , pero siempre asegúrate de investigar antes los productos que compras, asegúrate que cuenten con regulaciones y certificaciones cosméticas, también es importante saber identificar cuales se adaptan a tu piel porque cada persona es distinta y no a todos nos beneficia lo mismo.
Para concluir, recuerda que la tendencia de los productos naturales en el cuidado personal y la belleza refleja una creciente conciencia sobre lo que aplicamos en nuestra piel, así como su impacto en el medio ambiente. Aunque estos productos nos brindan beneficios con ingredientes más puros y fórmulas menos agresivas, es importante informarse para evitar caer en mitos o marketing engañoso. El elegir opciones naturales se trata de adoptar un estilo de vida más saludable y sostenible, siempre con un enfoque informado y crítico. Así que, infórmate, arriésgate y prueba nuevos productos naturales, tu cuerpo te lo va a agradecer.
Kommentare