top of page
Foto del escritorIsabel Espinosa Osorio

Vitamina C: tu amiga secreta para una piel radiante

Elegir productos e ingredientes para tu rutina de piel puede ser abrumador con toda la cantidad de opciones que hay en el mercado. La realidad es que hay una cantidad grande de ingredientes, los cuales si tienen la fórmula correcta pueden ser muy beneficiosos para la salud de la piel. Hoy voy a hablar de uno de mis ingredientes favoritos: la vitamina C.

Probablemente ya hayas escuchado hablar de este poderoso componente. La vitamina C o ácido ascórbico, es un nutriente necesario para el crecimiento y reparación de tejidos en todas partes del cuerpo (MedlinePlus, s.f.). Al no ser producido por nuestro cuerpo debe de ser consumido a través de alimentos como la naranja y toronja.


Pero ¿cuáles son sus beneficios al aplicarla tópicamente? En el contexto del cuidado de la piel, la vitamina C es un antioxidante que bloquea parte del daño causado por radicales libres. La acumulación de radicales libres puede influir en el proceso de envejecimiento (MedlinePlus, s.f.). Es por eso que en una rutina para el envejecimiento uno de los productos que se recomiendan es la vitamina C.


Otros beneficios de la vitamina C son: estimula la producción de colágeno, lo cual ayuda a mantener piel firme y elástica. También, asiste en inhibir la producción de melanina, reduciendo manchas oscuras y contribuyendo a una piel luminosa. Un beneficio importante es la protección que ofrece contra daño solar. Si bien no es un sustituto del bloqueador de sol, puede contribuir con una capa adicional de defensa contra los rayos UV, así como sus antioxidantes auxilian en mitigar el daño de exposición solar.

La clave en que el uso de la vitamina c sea efectivo recae en la composición de la formula. Hay diferentes composiciones de la vitamina c, donde unas llegan a ser más efectivas que otras.


El ácido ascórbico es la forma pura de la vitamina c. Al ser la más pura es la más efectiva con alta capacidad antioxidantes. Es soluble en agua, pero llega a ser poco estable en productos cosméticos, y las técnicas de estabilización no siempre son las adecuadas (NUDAEST, 2018). Es la forma más efectiva, pero llega a ser inestable y se oxida fácilmente, por lo que se debe usar rápidamente y mantener en un lugar donde no le dé luz.

Los derivados de la vitamina c llegan a ser buenas opciones, pero al tener 2 o más ingredientes limita los beneficios de la vitamina c pura. El palmitato de ascorbilo tiene una penetración mas profunda en la piel y actúa como antioxidante. El tetrahexildecil ascorbato se absorbe fácilmente y tiene mejor estabilidad, por lo que se encuentra en texturas más ricas. El fosfato de ascorbilo sódico tiene efectos antioxidantes, despigmentantes y de antiedad, pero depende de la reacción de tu organismo y de como reacciona el cuerpo para aprovechar los beneficios (NUDAEST, 2018).


Cada composición tiene sus ventajas y desventajas, elegir la adecuada para ti requiere un poco de investigación, así como de prueba y error. Las consideraciones que se deben tener son: la estabilidad del producto, tu tipo de piel y la cantidad de concentración, se recomienda un 10% de vitamina c.

La vitamina c se puede incluir en tu rutina en forma de suero antes de tu crema hidratante. Se recomienda usar en la mañana para que proteja la piel durante el día, pero también se puede aplicar en la noche. Si se aplica en la mañana no olvides como último paso el bloqueador solar. Cabe mencionar que los resultados no son inmediatos, su uso constante a largo plazo es lo que da mejores resultados.


En conclusión, la vitamina C es un ingrediente que vale la pena tener en tu rutina del cuidado de la piel por los múltiples beneficios que aporta. No obstante, como se mencionó en el artículo, es clave elegir la forma adecuada y prestar atención a la composición del producto para saber su estabilidad y absorción. El uso constante lleva tiempo, pero el resultado es una piel más saludable y luminosa. Esto fue todo por hoy.


¡Hasta la próxima!

 

Referencias

MedlinePlus en español (2023). Vitamina C. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002404.htm

NUDAEST. (2022). Vitamina C: ¿para qué sirve y cuáles son sus tipos? Recuperado el 11 de octubre de 2024 de: https://nudaest.com/blogs/blog/vitamina-c-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-tipos?srsltid=AfmBOorNDVR7x2sWtKXkQGZLdfpCDZKOhHqciycwhxtKkZlWaSmbwyaq

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page