top of page

¿Procrastinas con frecuencia?


Más del 84% de la población tiende a aplazar las tareas importantes y dejarlas hasta el último momento. El Dr. Fuschia Sirois mencionó en The New York Times que la autoconciencia es una parte clave de por qué el posponer nos hace sentir tan mal. Cuando aplazamos algo, no sólo somos conscientes de que estamos evitando la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Sin embargo, lo hacemos de todos modos. Por la forma en cómo funciona nuestro cerebro, aun cuando reconocemos que posponer algo nos puede causar más estrés en el futuro, lo hacemos por quitarnos una preocupación del presente. Igualmente, el profesor Tim Pychyl enfatizó que la procrastinación no es un problema de gestión de tiempo si no de un problema de regulación de las emociones. Entonces el aplazar una actividad puede ser por el simple hecho de que sea desagradable o por un sentimiento como la ansiedad, inseguridad, etc.

Si decidimos aplazar algo, seguirá en nuestra mente hasta que lo hagamos. Sin embargo, es un hecho que seguiremos procrastinando y aplazando cosas en muchas ocasiones. Pero, hay muchas prácticas que se pueden hacer para evitarlo y de esta forma ser más productivo y eficiente.




A continuación, te daré unos tips para dejar de procrastinar con tus tareas y proyectos:


Organízate

Entiende el task que debes de realizar y divídelo por partes para tener una idea más clara de lo que estás haciendo. Además, al organizar tus proyectos en pequeñas tareas, será mucho más fácil completarlas y dejarás de aplazarlas.


Cambia tu Entorno

Realiza la tarea o actividad en un lugar en el que te sientas cómodo, donde puedas evitar las distracciones. Tener buena iluminación y un lugar cómodo para trabajar juegan un rol muy importante para la productividad y la concentración. También, el escuchar música puede ayudar a motivarte a menos que te resulte distractor.


Ponte un tiempo

Asigna un tiempo a la realización de la tarea que consideres suficiente para terminarlo. Muchas veces estamos sentados por horas y solo somos realmente productivos una fracción de ese tiempo. Además, toma tus breaks, si te empiezas a estresar o no te sientes motivado haz algo que te guste o te distraiga y regresa después. Pero asegúrate que el tiempo invertido en la tarea o proyecto que haces sea realmente provechoso.


Consigue un amigo

Puede ser difícil encontrar motivación cuando estamos solos realizando alguna tarea. Sin embargo, al encontrar alguien más y realizarla juntos, pueden motivarse mutuamente y por ende terminarlo más rápido.


Deja de sobre pensar las cosas

No te autosabotees. Muchas veces las tareas no son complicadas, pero nosotros mismos nos autosaboteamos y aplazamos cosas porque lo pensamos demasiado. Si tienes un horario o tareas organizadas hazlas sin pensarlo dos veces.


Planea tu día la noche anterior

Todos somos mucho más productivos si planeamos nuestro día con antelación. Aprovecha para planear tu día; ponte mínimo 3 metas que debes de cumplir al día siguiente para que realmente aproveches tu tiempo y completes lo que te es esencial completar.


Contempla imprevistos en tus planes

Cuando organices y planees tu tiempo y actividades toma en cuenta posibles imprevistos. Esto será muy útil para que no te estrés y puedas cumplir con todo a tiempo. Además, esto te permite estar preparado para cualquier situación y no tendrás la necesidad de evitar o aplazar tus responsabilidades.


Establece prioridades

Poner en claro tus prioridades es muy importante para que puedas organizarte bien. Y si en un dado caso aplazar es la única opción, sabrás qué tareas puedes aplazar sin comprometer los resultados que quieres obtener. Podrás completar lo que realmente tiene prioridad.


Establece recompensas si logras tareas complejas

Esto es muy útil para motivarte y evitar que sigas procrastinando u aplazando cosas que son importantes. Tu recompensa puede ser un chocolate, ver una película, salir con tus amigos, etc.


Se realista

No trates de saturar tu día y rutina con tareas, proyectos y deberes. Organiza tu tiempo y ponte metas realistas, de esta forma podrás enfocarte realmente en tus objetivos en lugar de tratar de hacer mil cosas y no terminar ninguna.



Estos son algunos de muchos tips que pueden funcionar. La verdad es que como todos somos diferentes unos funcionan mejor que otros; pero es un excelente punto de partida para empezar a experimentar qué técnicas ayudan a que dejes de procrastinar y tengas días mucho más productivos.

50 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Itzia Benitezvz
Itzia Benitezvz
Oct 04, 2020

¡Muchas gracias por todos los tips, los voy a tener muy presentes!

Like

Samantha Orive
Samantha Orive
Oct 03, 2020

Excelente artículo y gracias por los tips! Definitivamente empezaré a probarlos, creo que planear tu día la noche anterior puede funcionar muy bien al igual que establecer prioridades.

Like

Fernanda Ávila
Fernanda Ávila
Oct 03, 2020

¡Muchas gracias por los tips! Es hora de ponerlos en práctica.

Like
bottom of page