Las mujeres en el mundo de los deportes se han enfrentado en un camino cuesta arriba, y sobre todo desafiante en la busqueda constante de igualdad y reconocimiento. Por varias décadas, estas barreras de género han sido un obstaculo que parece insuperable, y ha impedido la participación y el éxito en muchas disciplinas. A pesar de todas estas trabas, las mujeres han demostrado al mundo una tenacidad inquebrantable y han forjado un legado importante en los deportes.
Uno de los principales argumentos durante la historia para relevar a las mujeres en el deporte es que debían seguirse los roles tradicionales y que además los cuerpos de una mujer no podían ponerse a pruebas físicamente exigentes. Con esto, frecuentemente se les negaba la oportunidad de competer, o se restringia el permiso a solo ciertos eventos. Pero, esto no ha logrado detener nuestros triunfos en el deporte, a lo largo de la história han éxigido guerreras como Kathrine Switzer quien desafió a toda una organización al entrar a correr un maratón cuando a las mujeres solo se les permitía observar esta actividad, o Billie Jean King, quien aprovechó su creciente fama en el tenis, para luchar por los derechos he igualdad de la mujer tanto dentro como fuera de un espacio deportivo.
Esta lucha aún continua, pero la brecha entre la igualdad cada día se reduce un poco más, hoy día podemos encontrarnos a cientos de atletas mujeres, las cuales tienen un reconocimiento mundial por destacar en diversas disciplinas, creando una fuerza e inspiración para futuras generaciones.
Simone Biles hoy se corona como la gimnasta con más premiada en la historia, luego de obtener su segunda medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia que se realizarón en Bélgica. Biles es un perfecto ejemplo de la lucha y presión que viven constantemente las mujeres en el deporte, pero también nos demuestra que no hay débilidad, pues después de 2 años de descanso que tomo para recuperar su salud mental, regresó dandole su septimo título consecutivo a su país. Con este éxito asombroso sobresale el triunfo de las mujeres, de como a pasar de las críticas y presión sobresale nuestra resilencia. Dejando en claro que las mujeres superamos obstaculos inmensos para poder estar en el podiop, y no únicamente refiriendonos a obstáculos físicos.
Aunque los desafíos persisten, el crecimiento de las mujeres en el deporte es un testimonio de su perseverancia y talento, y señala un emocionante avance hacia la igualdad y el reconocimiento que merecen.
Referencias:
BBC News Mundo. (2023, 6 octubre). Simone Biles se convierte en la gimnasta más premiada de la historia al sumar 34 medallas. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/ckmexmz3v4vo
Comments